En esta oportunidad, me he visto influenciado por tanta propaganda política de mala calidad, léase carteles, flyers (panfletos para los más viejos) y el bodrio que se ve por TV, por lo que opté por buscar en lo más recóndito de mis cachureos y encontré material de antología que sí es de gran calidad, tanto en contenido como en gráfica.
Me refiero a la entrañable TOPAZE, sí, la revista de humor político que tuve la suerte de coleccionar en su versión reeditada a mediados de los noventa. Yo soy el Shock y este es mi rincón.

Sus orígenes se remontan a un ahora sepia día 12 de Agosto de 1931 cuando apareció el primer número de la revista, fruto del trabajo de Joaquín Blaya (administrador), Jorge Sanhueza (redacción) y Jorge Délano “Coke”(dibujante).

Eran los primeros años de Democracia en Chile (1990) y ya que para los que estábamos en edad de comenzar a sufragar se nos hacía difícil entender mucho de que cresta se trataba esta nueva cosa efervescente que había en nuestro país, nos valíamos de lo que podíamos para comprender conceptos como registro electoral, elecciones, voto etc.
En ese contexto y aprovechando que mi padre, compraba el diario La Tercera de la Hora (recuerden que ese era el nombre original del diario, con el logoisotipo en azul) aproveché de entender algo más de política en aquella edición dominical que traía la ya algo olvidada TOPAZE, que venía en formato pequeño y con tapas en color rojo.


La reedición de esta gran revista estuvo a cargo de varios autores, entre ellos JORCAR, CARSO, DE LA BARRA y GOY, con secciones memorables como “Don Lalo y su Bandita” refiriéndose al Presidente Eduardo Frei; otra era “El Conde Gabriel” que eran las variadas actividades de Gabriel Valdéz, “El otro Yo”, en la que se resaltaban lo que decían de la boca para afuera y lo que realmente pensaban ciertos políticos. El Editorial del “Profesor Topaze” siempre escrito con una ácida crítica de contingencia
También habían personajes memorables como “Verdejo y Machuca” que representaban al “perraje”o pueblo al más puro estilo de Cantinflas, junto con el “intelectual que todos llevamos dentro” ése era “Moya”, junto con estas, otra de la que más me acuerdo por lo ingeniosa era la sección de Espectáculos con títulos como: “Se va el Caimán” (P. Dávila), “Manuel el muchacho de Til Til”, “Ño Jarpa y su coro” o el “Circo el Dólar volátil”.

Otra sección era “Por la boca…chao pescao” en la cual se caricaturizaban las “acertadas” frases que habían dicho los políticos en la semana, algo así como nuestro vertedero de intelectuales.
Si bien es cierto no me acordaba bien de los nombres de todas las secciones, al menos sí me acordaba de qué trataban cada una. Esta revista siempre con un gran humor político, en todo momento hacía honor a su frase: “El Barómetro de la Política Chilena”, de hecho como cualquier joven no me interesaba mucho en política, sin embargo me enteraba de todo lo que sucedía en política a través de TOPAZE, quienes se iban o llegaban al gobierno, cuáles eran los candidatos, etc.

Esta revista para mí fue un gran acierto en su época, sin embargo lamentablemente se editó hasta el año 1996. La verdad es que haciendo memoria de lo que ocurría en ese entonces y comparando con lo que sucede hoy día no ha cambiado mucho el panorama.
Espero disfruten estos recuerdos de la política de entonces, en un homenaje a una revista que dejó su legado, y sin lugar a dudas por su estilo, acidez y elegancia nos inspira a nosotros como blog.
Esta ha sido mi propuesta desde mi Rincón, el del Shock.

Volver a la Página de Inicio>>>