Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogosfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…LA ENTREVISTA DEL CHERE

Hoy creo que es el momento de bajar revoluciones, de dejar la picardía de lado, de ponernos serios. Mi entrevistada de hoy representa una historia de superación, es a mi juicio una crítica a un sistema de salud patéticamente arcaico, es alguien que con esfuerzo, coraje y entereza ha ido superando una enfermedad llena de estigmas, una dolencia que para muchos es social.
Sin más , los dejo con esta gran chica que tiene mucho que decir, mucho que aportar, y que al parecer llegó para quedarse. Con ustedes Daniella Montecinos. (aplausos!!!)

Hola Dany, bueno, partamos por lo primero, tu a diferencia de mucha gente que parte con sus blogs a modo de página personal partiste con una idea muy clara en mente. Cuéntame de esto.
Yo, había visto hace rato esto de los blog, pero no me llamaba la atención ya que no tenia nada que contar, por lo menos, nada que los demás quería que supieran, entonces cuando partió esto de mi operación (me hicieron un banding gástrico, es una de las tres operaciones bariátricas que se hacen en este momento en Chile), pensé que más de alguien podría estar en mi situación, entonces decidí empezar con mi página.
¿Este banding gástrico se te hizo debido a que padeces de obesidad cierto?
Sí, durante mas de 10 años sufrí de obesidad, pero ya en el último año llegué a una obesidad mórbida, que además de afectar mi apariencia física, estaba llegando a todos los límites de salud que existen diabetes, problemas cardíacos, dolor de rodillas.
En términos simples ¿En qué consiste la operación que te hiciste?
La operación consiste en ponerme una banda de un material especial que me divide el estómago en dos partes, entonces la comida se demora en pasar, teniendo una sensación de saciedad bastante real, si la comparamos con el by pass gástrico, es una operación bastante menos invasiva.
Oye, y ¿Cómo tu enfermedad te limitaba antes de operarte?
Antes de operarme tenia muchos problemas físicos, como por ejemplo, insuficiencia a la insulina (que es una pre diabetes), dolores de rodillas, ahogos por las noches al no poder respirar bien de espalda, incluso mi vida sexual salió afectada porque no ovulaba durante 2 años, lo que significaba que no podía tener un bebé.
Dany y partiendo de la base que la sociedad chilena es terriblemente chata y poco evolucionada en muchas cosas, ¿Nunca te sentiste discriminada o pasada a llevar?
Si, el colegio fue mi tortura y lo que me marcó hasta el día de hoy.
A su vez, en la época adolescente nunca pude ir a bailar a una disco porque me sentía que no encajaba. También estaba el hecho de comprar ropa. No poder elegir lo que te gusta si no tener que comprar lo que te queda bueno no más, te guste el color o no. Gracias a Dios siempre tuve buenos amigos, que siempre intentaron mantenerme arriba y no dejaron que cayera.
El 22 de agosto de este año fue el comienzo de algo nuevo para ti, ese día te operaste. Cuéntame como han sido los cambios y el proceso en si en estos 4 meses.
Estuve casi 6 meses sacándome exámenes de todo tipo para que me autorizaran la operación, ya que no operan a cualquiera, una vez que me dieron la autorización me operaron al día siguiente y estuve solo 2 días internada (la recuperación es bastante rápida)
Una vez en casa lo que mas pensé que me costaría era comer sopita de verdura durante dos meses, solo eso podía comer, pero no es tanto sufrimiento, ya que el cuerpo con una dosis del tamaño de un yogurt, te alimentaba todo el día.
Ya el primer mes bajé 10 kilos así que los cambios se ven de inmediato, luego se baja en promedio 1 kilo semanal, que es lo ideal
Al segundo mes pude comer comida normal. Pensé que ahí volvería a comer como antes, pero no. Hice la prueba un día, antes iba al Domino a comer completos y me comía 3, ahora con 1/3 estoy satisfecha.
Es bueno dejar en claro que estoy recién empezando en mi etapa de bajar de peso, que ya he bajado 21 kilos, la mitad recién de lo que debo bajar y que he bajado 10 tallas de ropa.
Oye, me hablaste de los exámenes, creo que es importante que digas cuales son éstos
A ver, exámenes de sangre, radiografías abdominales, electrocardiogramas, test de esfuerzos, endoscopias evaluación sicológica y la mas importante, una evaluación siquiátrica, él es quien decide si estas apto para operarte o no.
¿Esto es para qué la operación se base en una necesidad física o es para evitar potenciales trastornos?
Para definir que es una necesidad física y no una necesidad estética
Dany, cuéntame ¿Cuánto es el costo total de la operación?
El banding gástrico no tiene cobertura de Isapre, sale alrededor de $6.500.000 depende del lugar que te operes, pero el valor es por ahí, a mi me lo cubrieron y me salió $1.500.000
En todo caso eso puede ser un problema, estamos hablando de una afección que recién en Chile se esta considerando como la enfermedad seria que es.
(NR: Esto fue aprobado por la Superintendencia de Isapres recién en Noviembre de este año y sólo para las personas que tienen un índice de masa corporal sobre 40 -para calcular el indice de masa corporal se debe dividir el peso en kilos dividido por nuestra altura en metro al cuadrado- A su vez sólo cubre los by pass gástricos. Intervenciones como la banda gástrica o el Balón Intragástrico aun no tienen código. Una vergüenza!!!)

A mi me costo 1 año enviando cartas, peticiones, etc. Hasta que en agosto me respondieron de la Isapre y me dijeron que me pagaban la operación, si no me hubieran aprobado, no hubiera podido operarme. Bueno, de todas formas el by pass gástrico tiene código FONASA.
¿Cómo se te ha dado el cambio anímico?
Bastante bien, siento que la gente me integra a la sociedad, siento que ahora puedo decir que no a varias cosa que antes no las decía para poder encajar, sin contar que los cambios físicos son bien notorios para los demás y que me digan que me veo mejor, me pone muy contenta.
Háblame sobre Paulo…¿Qué tan importante ha sido él en todo este proceso?
Paulo es mi pololo, llevamos juntos 10 años, él estuvo conmigo en todo mi proceso de aumento de peso, me apoyaba anímicamente y nunca me decía que adelgazara ya que pensaba que estaba sufriendo mucho, ahora cuando salió la oportunidad de la operación, era el más contento porque la esperanza de ser padre algún día volvería y además estaba también contento por mi.
Te hago preguntas cortas…La Catalina.
Mi boxer adorada que anda buscando novio, ojalá atigresado como ella.
Tu familia.
Mi pilar fundamental y quienes me apoyaron en esta decisión sin pensar en los problemas económicos ni nada.
¿Por qué eso de ser Cool? (Así se llama su blog).
Por que siempre quise ser cool y nunca pude, ahora a lo mejor lo logre.
Un sueño.
Ya no es un sueño, porque se me esta volviendo en realidad
Un defecto y una virtud.
Defecto: Soy muy cuadrada y machista, creo que el haber estudiado 5 años con casi puros hombres se me pegó (Estudié Ingeniería en construcción)
Virtud: Si creo en algo, me entrego por completo.
Oye, ya alargándonos un poco, tu blog es una suerte de bálsamo para mujeres y hombres que tienen la misma enfermedad que tu tuviste. Que les puedes decir a ellos…
He recibido una serie de mails de personas con problemas de sobrepeso, preguntándome por valores reales, cosas que los médicos no te cuentan, los trámites que se hacen, etc.
A todos les digo que el operarse es una solución definitiva y no es inalcanzable, sólo hay que tocar algunas puertas como por ejemplo, con las Isapres, con los doctores y siempre te ayudarán.
(Me parece insólito que se deban tocar puertas para que nuestro sistema de salud nos haga “el favor” de atendernos)
Oye, saliéndonos del tema que nos convoca, Tu eres la gestora de tal vez el mejor proyecto que se ha hecho en los últimos meses en Chile a nivel de blogs, que es El Club de Lulú. Cuéntame sobre éste.
Todo surgió un día que tenía ganas de escribir un tema sobre los hombres pero que no quería poner en mi blog, entonces hablé con Iovai y Claudia y les dije que les parecía hacer un blog de mujeres, hablando temas de mujeres como si todas estuviéramos en el baño de un bar, y me apoyaron, así que inmediatamente fue creado el Club de Lulú.
Después empezamos a invitar a la elite femenina de la blogosfera y todas encontraron que era una idea genial, así que ahora contamos con mas de 20 integrantes.
Se que para el próximo año vienen cambios en la página.¿Me quieres adelantar algo?
Tenemos muchas ideas, tenemos un comité creativo increíble, pero te dejaré en el aire
ya que los del Club de Toby nos pueden copiar, así como lo hicieron con la misma creación de su club y del Miss Blogger que por supuesto, lo hicieron debido al gran éxito de nuestro Mister Blogger, pero como ellos mismos nos dijeron, las buenas ideas se copian, en general tenemos una excelente relacion los Tobys con las Lulús.
Jajjajja…veo que hay reproches en contra de los Tobbys.
Ya Dany, te agradezco la entrevista, las ganas de contarnos sobre ti, y la apertura. ¿Algo que decirle al respetable?

Que cuiden su alimentación, que hagan mas ejercicio y que si ya están en una etapa de obesidad avanzada, vayan a ver a un especialista para que los ayude, el operarse no es imposible
Ya Dany, un beso, Te pasaste
De nada Chere, gracias a ti y te devuelvo el beso.

Volver a la Página de Inicio>>>

Anuncios