Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogósfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…¡¡¡LA ENTREVISTA DEL CHERE!!!

Chico locuaz me salió el entrevistado de hoy, piensa mucho sus respuestas, se toma su tiempo, pero vaya que habla cosas. Crítico descarnado de un periodismo chileno que requiere un cambio de timón. Visionario al momento de entender que esto de los blogs para los periodistas no es un juego.
Debo confesar que al mediatizar esta página, me basé en la estructura del blog de mi entrevistado.
Bueno, sin más los dejo con un periodista que admiro. Alguien que aunque no le gusta reconocer, nos ha mostrado el camino a varios de nosotros en esto de los blogs periodísticos. Un tipo sobre todo sencillo y humilde. ¡¡¡Con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo (hoy me desperté populista)!!! No se callará nada, Fernando Meza.(¡¡¡Aplausos!!!)

Hola Fernando ¿cómo estas? Te doy las gracias y echamos para delante.
¿Cómo fue que empezaste con Periodismo Global y por qué?

Hola Chere.
Mira, en realidad yo no veía con buenos ojos los blogs, encontraba que eran cosas de cabros chicos y gente con mucho tiempo. Un hobbie. Hasta que cambié el switch y me di cuenta que también podían ser una buena vitrina para desarrollar proyectos de comunicación.
Entonces, y como llevaba algunos meses cesante (nada del otro mundo, soy periodista), decidí comenzar Periodismo Global.
En ese contexto se podría decir que Periodismo Global se transforma en un hito dentro de los blogs chilenos, mal que mal, es uno de los primeros que se constituyen como forma de medio. ¿Qué me puedes decir sobre eso?
Sí, en rigor, nunca pensé desarrollar un blog del tipo personal o diario de vida, ya que como periodista esto lo veo más como una herramienta de difusión, un medio hecho y derecho. Y por ello, desde mi primer post señalé el propósito que tendría: un espacio de difusión sobre el ejercicio de la profesión y los medios.
Ah, y nunca imaginé que se transformaría en un “hito”.
A ver, y a tu juicio, ¿Cuál es el principal beneficio que están entregando los blogs a los periodistas? Toma en cuenta que hay muchos colegiados que se revelan a este nuevo “medio”.
Los blogs son EL SUEÑO de todo periodista, ya que nos permite poseer un medio propio, sin más editor que nosotros mismos.
En ese sentido, son un excelente espacio para todo comunicador que tenga vocación como tal. Y los beneficios son muchos, ya que permiten darte a conocer públicamente, colocar en la agenda los temas que a ti te interesan, transformarte en referente de ámbitos de diverso interés. Y lo más importante, generar redes de contacto, comunidades.
Así, es inestimable el valor de la interacción que tienes con los lectores a través de los comentarios. Con ello vas teniendo un “focus group” permanente de los temas que tratas, además de que puedes ir viendo el tipo de audiencia que tienes, hasta dónde llegan tus artículos, qué tan influyente puedes llegar a ser.
Por eso, me llama profundamente la atención el hasta ahora poco interés demostrado por nuestros colegas. No cachan una.
¿Cuántos periodistas hay con blog actualmente en Chile?
Casi nada. Creo que menos de 10, hablando de aquellos que sean relativamente conocidos, pero en general, la mayoría dice que “no está para esas cosas tecnológicas”. Aún no veo el blog del presidente del Colegio de Periodistas, don Alejandro Guillier…
Oye Feña, y de las pocas propuestas periodísticas que has visto en blogs, ¿cuáles te han llamado la atención y por qué?
En Chile definitivamente creo que tu propuesta es de las mejores. Es un blog serio, que no lo parece y eso le da mayor valor. Nada que ver con la ironía oficialista del The Clinic.
A ver, qué otro más hay por ahí.
Sí, la propuesta de Arturo Arriagada con Antimedios ,Francotirador , lo que hace María Pastora Sandoval , aunque lo tiene algo desactualizado.
Hay más, el blog de Rodrigo Guaiquil, y de los extranjeros:
Periodistas 21, lo que hace Ignacio Escolar, ambos españoles. El blog de Dan Gillmor, y volviendo a Chile, era bastante bueno el blog de Mauricio Hoffman, que lamentablemente censuró.
¿Qué opinas de la censura a los periodistas en los blogs? Ya existen casos sobre eso.
La censura en sí es negativa, ya que quiere decir que algo anduvo mal, ya sea del autor del blog o de quien pueda haberse sentido ofendido con lo escrito.
Creo que no debería existir. Se supone que estamos en democracia.
Sin embargo, el escribir en un blog conlleva ciertas responsabilidades que, por lo que he visto, algunos colegas -por más experiencia que tengan- parecen ignorar.
Por ejemplo, supimos del caso de Hoffman, que luego de opinar a diestra y siniestra sobre uno de los debates presidenciales, se vio obligado a cerrar su blog, una medida excesiva, sin duda.
En su caso, creo que él no midió las consecuencias de ser el rostro del noticiario central de un canal de televisión, como Canal 13. En ese sentido, todo lo que él dice o escribe involucra en cierta forma al canal. Con esto pierde la necesaria autonomía de la cual goza como lector de noticias. Por eso, creo que periodistas como Hoffman deben entender bien las consecuencias que sus dichos y opiniones puedan generar.
Si lo piensas, no es una cuestión de censura, es una cuestión de saber dónde y para quién se trabaja. De hecho, la independencia absoluta para los periodistas NO EXISTE, a menos que tengan los suficientes recursos para tener su propio medio.
Hace un rato me hablabas de las redes de contacto y la oportunidad de mostrar tu trabajo. Fue así como te transformaste en editor de uno de los personajes más controvertidos de la blogósfera chilena que es Fernando Flores. ¿Qué puedes decir de él y de las cosas que le cuelgan sus detractores?
Sí, gracias a mi blog he podido crear una red de contactos bastante potente que me ha permitido elaborar relaciones de trabajo y de amistad con varios personajes de la blogósfera chilena. Entre ellos, el Senador Fernando Flores, que conocí por intermedio de Libardo Buitrago, otro blogger que ha desarrollado una excelente propuesta.
De Fernando te puedo decir que ha sido una gran experiencia trabajar con él, y el hecho de hacerlo diariamente me ha permitido conocer a un político distinto, a una persona de carácter, que tiene las cosas muy claras. En ese sentido, he podido aprender mucho.
Ahora, como todo político, tiene sus detractores, aunque reconozco que Flores es uno de los pocos representantes de la izquierda que es respetado por todos los bandos ¿o no?
¿Estás de acuerdo en ello? Porque quizás a algunos podrá no gustarle su fuerte carácter, pero eso es algo que en Chile no estamos acostumbrados. Flores es una persona que dice las cosas como son, lo cual a muchos puede no gustarle.
En general, gracias a su blog he podido ingresar a tópicos que antes no estaban dentro de los temas que como periodista trataba, y en ese sentido, es una pega que me ha servido de mucho y me ha enriquecido como profesional.
¿Sientes que hay envidia o ignorancia al hablar de Flores? Y, por otro lado, ¿cómo manejas todo lo que conlleva trabajar con alguien que sin lugar a dudas despierta amores y odios varios?
Hay ignorancia, sin duda. Y también algo de envidia. Trabajar con Fernando requiere de disciplina y de estar atento, porque es mucho lo que se aprende con él. Como te decía, en Chile no estamos acostumbrados a personas como él.
Entremos a temas más lúdicos. Hace poco fuiste incorporado por Miguel Estrugo para ser uno más de los “Cabros de los 80`s”¿Qué te despierta ese proyecto?
Ser parte de un blog como ése me transforma en el cabro chico que era, y que en parte aún no dejo de ser (y ni pienso dejar).
Yo formo parte de una generación televisiva que se formó entre fines de los años 70 y durante todos los 80, así que armar un proyecto aparentemente tan simple como éste es algo que me llena de satisfacción.
¿Y qué hay con Miguel? Pocos saben que entre ustedes hay una amistad de años…
Además, claro, me ha permitido reestablecer el contacto con Miguel, uno de mis mejores amigos, que vive algo lejos (Granada, España).
Nos conocimos hace 18 años cuando íbamos en primero medio, en una época en que las libertades civiles estaban más que limitadas, pero nuestras cabecitas adolescentes también podían disfrutar de todo lo bueno que había por ese entonces, como los flippers, los cómics, la tele, las mujeres, los viajes…
Oye, tal como la Familia Iglesias (todos blogueros), tú también te has caracterizado por promocionar blogs de distintas personas cercanas a ti. ¿Qué hay con eso?
He de reconocer que me he engrupido harto con esto de los blogs. Como dicen por ahí, en el último año me he dedicado a “Vender la pomá” a harta gente.
He participado en talleres, en conferencias, etc., y entre los que se han metido con todo a esta tendencia de publicar cosas en la red, está mi querida Libélula y su hijo, de ellos te puedo decir que son un caso muy especial, ya que son madre e hijo.
Ella se ha transformado en referente cultural y él en el blogger más chico de Chile. Tiene nueve años.
¿Nos Mojamos el potito?
Ya poh, a mojarse el potito como decían los giles de Felipe Izquierdo y Nicolás Larraín.
Entonces nos mojamos…
Mauricio Israel: ¿Referente o pestilente?

Pestilente, obvio, y feo más encima.
Es un elemento nocivo para Chile, un país donde la ignorancia es una cuestión de todos los días, y un tipo como Israel no hace más que seguir desinformando a la población, haciendo como que lee el diario todas las mañanas, parado minutos en ello sin decir nada, creyéndose un líder comunicacional, demostrando una visión de mundo básica, criticando a medio mundo sin fundamentos, prometiendo cosas que no va a hacer, en fin, un tipo de la peor calaña.
Mega: ¿Consecuencia Editorial o Todo por el Rating?
Consecuencia editorial, ya que no creo que la gente sea tan gil.
Bueno, giles son, porque parece que el “método Israel”, de hablar puras tonteras en pantalla, pero con énfasis, surte efecto. ¿No te has fijado que estamos rodeados de chantas que dicen puras estupideces pero igual convencen?
Un periodista que sientes que se vendió al sistema…
A ver. Aunque ambos me caen muy bien y fuimos compañeros de universidad, Sergio Lagos y Julio César Rodríguez.
Aunque considero que ambos lo que hacen, lo hacen bien.
Julio Cesar Rodríguez, era un tipo que lo hacía bien en el periodismo de investigación, con él La Nación Domingo cambió, pero ahora se las da de Don Francisco y como editor de Rojo RIP lo único que buscó fue la polémica fácil… Creo que no estudiamos periodismo para ser “animadores de TV” ¿no crees?
¿Lagos y el control de medios?
Mal pues.
Los medios deben ser ante todo independientes. Bueno, como dije antes, la independencia como tal no existe, pero por lo menos que se respete la línea editorial de cada medio, ya sea radio, diario o canal de TV, y como todos sabemos, los medios en general son de la derecha capitalista.
¿La campaña mediática, perdón electoral?
La campaña me parece muy débil, por un lado aparece Piñera hablando como si fuera un pájaro, aleteando con los brazos. Mucho ruido y pocas nueces, no me convence. Su credibilidad está muy debilitada, y en cuanto a la Bachelet, veo que ha hecho un esfuerzo por “vender mejor la pomá”, pero se nota que le falta. Cada vez que aparece hablando parece que estuviera recitando de memoria.
Están mal hechas las propagandas de ambos candidatos, en vez de potenciar sus figuras, los desenmascaran.
Un chiste la secuencia de Bachelet hablando en varios idiomas. Está bien para una o dos veces, pero más… ¡por favor! Seamos serios.
¿Una mina que te desate pasiones en el periodismo actual?
A ver…con el permiso de mis admiradoras, durante todos estos años me ha gustado Blanca Bulnes, que últimamente se le ha podido ver en Contacto.
Blanca Bulnes…mire usted…
Oye…¿un sueño que quieras cumplir? Profesional o personal.
Tener mi propio holding de medios, o sea nada…
¿Algún puesto para mí?
Algo relacionado con el marketing, ya que te sabes vender muy bien.
Bueno, cuando yo tenga mi holding…supongo que te pondré a servirme café…Total, de abajo se empieza.
Hablemos de periodismo de farándula. De un par de años a esta fecha, como callampas después de una lluvia han salido distintos medios y programas enfocados a la farandulilla chilena. ¿Qué opinas sobre esto?

Que es un reflejo de un periodismo básico que sigue la ley del mínimo esfuerzo. Hay tanto periodista que se cree profesional de las comunicaciones por el hecho de estar todo el día en el portón de la casa de algún famoso esperándolo a que pase en su auto y le dé alguna cuña. Horrible.
¿La ética en el periodismo actual?
La ética en el periodismo es algo que, a mi juicio, siempre se ha atropellado.
El periodismo de farándula no la conoce. Porque hay que ser bien maricón para estar destapando las heridas y errores ajenos. No me imagino cómo hay gente que puede vivir de eso. En fin.
Es poca la ética que hay, especialmente cuando en la oferta programática te dan puras tonteras, realities, noticiarios con Mauricio Israel, fútbol, noticias policiales, etc.
Las noticias en Chile son, además, parciales, coyunturales y no se proyectan.
Que el choque de una micro, el asalto del día, la pelea política, la frase para el bronce, nada que trascienda, puras cosas que se olvidan al día siguiente.
Hablemos de tu persona…
Tienes 33 años, eres hijo de padres separados. Cuéntame como incide eso en tu persona actual.

Lo extraño es ver parejas que no se hayan separado. Actualmente el matrimonio se toma a la ligera, donde las personas se casan sin conocerse y al cabo de dos años ya no quieren estar juntos.
Hay mucho individualismo y, por lo menos en la gente de mi generación, hay muchas otras cosas que hacer antes de pisar el palito.
En todo caso, para mí, si uno se casa es para siempre, y eso no es fácil. Además, aún soy un bebé para opinar de esas cosas.
Peludito el Bebe…hablando de guaguas…eres un aficionado al cómic y sé por ahí que cuando chico desarrollaste tus habilidades de psicópata en serie dibujando masacres. ¿Es cierto eso?
No sé si psicópata, pero de que había sangre en mis cómics, había. Aunque en realidad eran parodias.
Si Rafah lee esto se acordará de personajes emblemáticos como el Tío Willy. ¿Qué será de él?
Las clases las pasábamos dibujando, y generalmente nos reíamos de los profesores, pero también de nosotros. Era genial.
Dibujé hasta hace pocos años, y ahora me encantaría dibujar algo así como humor editorial. Y si de personajes se trata, a ti te dibujaría con facilidad.
Jajajajja…atrévete…jajajjajaj ¿Qué me puedes contar de tu primer colegio, el San Juan Evangelista?
Del San Juan recuerdo que éramos chicos y tenía compañeros súper engrupidos para la época de las protestas en 1984. Iban a hacer barricadas a las calles ¡¡¡y no tenían más de 12 años!!! Se lo tomaban con humor, aunque no cacharan contra quién protestaban.
Recuerdo que el colegio era como un semillero de personajes extraños, freaks de todas las calañas de los cuales aún mantengo varios amigos, es cosa de que me conozcan ustedes…
Entre los amigos, siempre te has mostrado como alguien mesurado, pero nunca retraído. Sin embargo, en el entorno social siempre te muestras como alguien callado. ¿A qué se debe esta timidez?
A ver, te lo voy a graficar con algunas analogías: yo a veces soy como un marinero que se marea, un cirujano que se desmaya, un árbitro sin pito o un programa en la tele sin pasar un comercial (¿dónde habré escuchado eso?). En fin, soy un tipo de pocas palabras y bastante antisocial.
Y soy periodista.
Pero eso no ha sido impedimento hasta el minuto…
Es que no lo es, son formas de ser, curiosas formas de ser.
Ya Feña, lo dejamos hasta acá…
Oye, para la otra dame más tiempo….
¿Más tiempo? ¡Llevamos casi dos horas!
Jajaja, pero es que tú sabes, los periodistas tenemos muchas cosas que hacer al mismo tiempo. Mientras me entrevistabas, estaba redactando una nota, chateando con Miguel Estrugo y una prima, hablando por teléfono con Flores, fui al baño, fui a abrirle al cartero, incluso evité que mi perro lo mordiera. Me comí una hamburguesa y además tenía que responderte a ti. Cosas del Messenger…
Jajaja…la vida del periodista….jajaja
La vida del periodista es muy sacrificada.
Ya loco…chau…
Un abrazo.
Oka..un abrazo..

Volver a la Página de Inicio>>>