Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogosfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…LA ENTREVISTA DEL CHERE

En una sociedad marcada por los prejuicios y los estigmas, la entrevista de hoy es algo que hace tiempo quería hacer. Hoy no pretendo emitir juicios, menos juzgar, sólo tengo el simple deseo de presentar algo real y dejar una pequeña reflexión: “No nos juzgarán por lo que somos, sino por como obramos”. Bajo esta premisa les presento al personaje de hoy.
Hincha del Colo Colo, fan de Los Tres, cinéfilo, amigo personal de Katherine Orellana, le gusta la sopa y los espárragos.
Es un chileno perdido en Miami hace ya 8 años, una persona con toda una vida que contar, alguien que les aseguro nos hará reflexionar a todos, de la vida, nuestras decisiones, y sobre todas las cosas del valor de la consecuencia y la dignidad.
Los dejo aquí con ustedes, a alguien quien hasta hace poco no tenía la suerte de conocer, tiembla blogolandia para recibirlo, sin más, Pablo Pérez,Pablillous (¡¡¡aplausos!!!)

Hola Pablillous, como estas. Bueno, lo primero una pregunta básica para partir. Perdido en Miami, parte un Julio del 2005, ¿A qué responde esa necesidad de escribir?
Por curiosidad, soy hijo de Villouta, no tenia idea lo que era un blog. Me enteré por lun.com del escándalo Villouta y el fotógrafo y me puse a visitarlo.
La verdad el interés en esa página me duro re poco, pero me intereso mas contar mis cosas y empecé tímidamente con relatos neutrales que no denotaran mi “identidad sexual”.
Ese fue el comienzo
¿En que minuto decides enfrentar en tu página tu condición sexual? o ¿Cual fue el hito que te llevo a eso?
Cuando me di cuenta que era ridículo enmascarar cosas que eran obvias. El articulo el o lo era secundario, habían otros códigos que identificaban mis historias como de temática homosexual, era además un tema de honestidad, me leía gente que dejaba comentarios que demostraban que me seguían con atención. También era un tema de respeto.
¿Sientes además que era un tema de responsabilidad? ¿De ver que tienes una tribuna donde de una u otra forma puedes contribuir a cambiar una mentalidad un tanto cerrada? Porque a ti te leen perfiles bastante amplios de personas, no podríamos clasificar tu pagina como una gay…
Si , la verdad que si y eso te lo respondo de dos modos:
1-Me parece increíble que mis historias le interesen a la gente
2-Me sorprende la cantidad de gente hetero que me lee
Si siento responsabilidad de contar una historia de un tipo totalmente asumido en su condición gay, pero alejado de los estereotipos.
Soy en el fondo bastante conservador, aunque abierto de mente.
Oye, hace poco decides mostrarte, y subir una foto, dejar a Pablillous y mostrar a Pablo Perez, ¿En qué basas esa necesidad?
En que mi historia es absolutamente normal y que no hay nada que ocultar en ella, es lo que soy y mi apariencia es parte de ello, si eso sirve para decirle a la gente “así se ve un joven normal que cree en Dios, que ama los animales y que además es gay” ¡Yo feliz!
Cambiemos un rato de tema. Chileno, trabajas en Estados Unidos ¿Que te lleva tan lejos de tu tierra?
Llegue a Miami en enero de 1998.
Ojalá pudiera darte una respuesta exacta de las razones que me trajeron a usa, pero creo que no la hay. Nunca pensé vivir en usa y menos en Miami, pero me fui quedando y quedando. Ya van 8 años. Como dice un amigo quizás sea que aquí siempre se puede empezar de cero aunque tengas 80 años.
Pero algo te tiene que haber hecho partir…
Si, algo me hizo partir. Lo aburrido que estaba en un trabajo en Santiago, eso me hizo planear unas largas vacaciones en Miami, que aun duran. La vida acá de vacaciones tiene bien poco en todo caso, se trabaja muy duro, pero se ven los resultados y rápido.
¿Qué es lo que más extrañas de Chile? Porque después de 8 años ya estas instalado y con toda una vida allá
Aunque no lo creas extraño las cosas mas increíbles, El smog (¡si!), las marraquetas, la Pap y el parque forestal
¿La familia?
Mi familia es un asignatura pendiente. Los amo pero me cuesta mucho entenderlos. Los extraño, pero creo que estamos mejor separados.
Me acostumbre a estar solo parece:
¿Sientes que has tenido problemas en que ellos acepten como eres? ¿Qué vean que más allá de cualquier prejuicio eres una persona común y corriente?Eso tiene dos facetas, mi Papá murió sin que supiera de mi, el siempre decía que prefería una hija puta que un hijo maricón. No era maldad de el, era su educación de campo
Mis hermanos y mama por otro lado, saben todo de mi, pero me amenazan con penas de muerte si lo revelo a los otros miembros de la familia. “Ellos no necesitan saber”, dicen.
Entonces no se si es la presión del medio o su comprensión es solo aparente
¿Y cómo enfrentas tu esas situación? Es una suerte de secreto obligado
Es complicado. el verano pasado, hable con mi tía regalona y le conté. Su respuesta fue: “No lo sabía, pero no me importa, pero por favor no le cuentes a mis hermanas”
Me siento como “Te quiero igual a pesar de tu vergonzoso defecto”
¿Que sentiste cuando murió tu papá?
Se supone que estaba preparado. El estaba muy enfermo, pero uno nunca lo esta. Sentí un vacío y muchas cosas sin resolver, aun ahora a veces despierto queriendo contarle cosas que me han pasado. Pero se que me escucha y ve.
¿Y qué crees que dice desde arriba?
No me reprueba. Si me dice que actúe siempre de buena fe, siento que me dice eso
Oye…y enfrentar a tu familia..trasládate a ese momento
Mi mama lloró dos días seguidos, yo no sabia que decirle, ella pensaba que tarde o temprano yo me aparecería vestido de mujer. Cuando le aclare eso se sintió mejor….
Con mis hermanos fue diferente, ellos son puros hombres.
Cuando les dije …ellos ya cachaban todo.
Llevaba mucho tiempo viviendo con mi entonces pareja.
¿y cuál fue la reacción de ellos?
De total normalidad, sabían casi todos los detalles, pero recuerda, ni una palabra a sus esposa
Como si ellas fueran huevonas…jajajajaja
O sea hay un prejuicio claro. ¿En que minuto de tu vida te das cuenta que eres gay? Que lo mismo que yo siento por las mujeres, tu lo sientes por un hombre.
Creo que siempre lo tuve claro, recuerdo que a los 14 años miraba a mis compañeros en los camarines del colegio. Me sentía sucio y culpable
Tuve sexo con una chica a los 17 y ahí supe para donde iba la micro, en todo caso esa fue una linda experiencia
¿Tu primera relación sentimental con un hombre a que edad fue?
Salí con varias personas desde los 20, pero mi primera relación sentimental, vino a los 23. Fue algo que duro 5 años
Ok. Vamos a hacer algo entretenido ahora…
Como ignorante en el tema que soy…me vas a aclarar varias dudas que tenemos los heterosexuales sobre los gays..haber si me ayudas…

Ya
Parto..
¿Cómo te das cuenta que estas frente a un gay?

Las vibraciones son inconfundibles..nunca me he equivocado, es una mirada no se, en otros casos has cosas secundarias mas evidentes.
Maricón, Muerde Almohada, Fleto, Hueco, Trolo…¿Cuál sería el termino más ofensivo que te han dicho?
Gracias a Dios CASI nunca me han molestado, pero en Chile la palabra hueco siempre me parecio horrible. En Ingles Fag (Faggot como el instrumento) me parece repugnante.
Los Gays son mas amigos de las mujeres… ¿Realidad o mito?
Creo que es una realidad, las mujeres aman la sensibilidad y el buen gusto gay y un amigo gay no representa peligro sexual
Ahora el buen gusto gay es un mito, eso al margen ja ja
Gays, Travesti, Transexual, todo dentro de un mismo saco ¿Qué te despierta eso?
No es lo mismo, pero son cosas afines, no me molesta la inclusión en un mismo grupo. La identidad sexual, es solo una pequeña parte de nozotros
Gays “Machos” y Gays “Hembras” ¿Qué hay de cierto?
Me la pusiste difícil.
Hay muchas cosas culturales y de idiosincrasia al responder eso. Dos cosas, nada es blanco y negro en la vida y creo que esta no es la excepción.
No quiero ser absoluto, pero mi experiencia me indica que si hay una preferencia por actitudes sexuales “femeninas ” o masculinas”.
Lo interesante es que dichas preferencias no siempre se reflejan en el comportamiento diario de las personas.
Se entiende? Yo no reniego de mi parte femenina, sólo tengo también muy claro que soy un hombre que ama a otros hombres. Las ambivalencias son interesantes
Leyendo en tu página, di con que tu canción favorita es “Common People”, del grupo inglés Pulp (Canción de fondo), ¿Por qué te gusta tanto esa canción?
¡¡¡Gracias por preguntarme!!!! Porque creo que muestra una cosa muy presente en al vida de todos. Muchas veces nosotros queremos vivir vidas que no nos perteneces y en el camino olvidamos lo que somos.
Uno puede crecer y cambiarse de barrio ,de país y eso, pero no podemos tratar de cambiar lo que somos, eso saldrá siempre a la vista y entonces quedamos como turistas en un “lugar”donde no pertenecemos por eso me gusta.
Oye, nos metemos en un tema jodido…
La vida es jodida. Dale
El Matrimonio Homosexual. ¿Qué te parece toda la polémica que gira alrededor?
El matrimonio, gay o straight, me da lo mismo.
Esto sonara cliché, pero no creo en un papel para validar mis sentimientos o darles legalidad, si creo en arreglos legales como las uniones civiles que garanticen los derechos de las parejas del mismo sexo. Hay historias de horror al respecto.
Por otro lado, no creo que se les deba negar el derecho de casarse a los que quieran hacerlo. Aquí en Estados Unidos algunas compañías como American Airlines, le dan beneficios a las parejas de sus empleados, aunque sean del mismo sexo.
Lo cual es una medida bastante equitativa.¿Y la adopción de hijos por parte de parejas gays? otro tema…
En un principio tenía sentimientos encontrados al respecto, pero seamos reales. ¿Cuántos niños crecen sin hogares?
En estos momentos en Chile por ejemplo para las parejas hetero es sumamente difícil adoptar.
Creo que una pareja del mismo sesso esta capacitada para criar un hijo, miles de parejas ya lo hacen por medios “alternativos”, aparte que estoy convencido que la “formación” no convierte niños en gay.
Oye Pablo. siempre se ha dicho que la homosexualidad va acompañada de soledad. ¿Qué tan cercano te sientes a esa premisa?
Ahí me diste en los cachos, creo que la soledad es la enfermedad de este siglo para los gays y heteros.
Todos buscamos perfección y se nos acaba el bosque buscando el árbol mas lindo.
Los heteros están menos solos por el matrimonio y por los hijos.
La soledad es relativa al ser humano, no al ser gay.
y como se siente vivir en una sociedad donde mas allá de cualquier cosa, sigue siendo extremadamente homofóbica donde lidias con chistes, bromas, clichés. ¿Cómo se hace?
Eso es complejo en mi caso, vivo en South Beach y trabajo en una compañía muy pro gay. Este es un microclima muy liberal y permisivo, pero basta alejarse unos cuantos kilómetros para sentir las bromas crueles, que te apunten con el dedo.
Bajo el gobierno de Bus, se vive una nueva época de “decencia” y regreso a los valores tradicionales.
¿Qué es lo peor que te ha pasado en ese sentido?
El año pasado se voto en el condado de Miami Dade una modificación a los estatutos que básicamente despenalizaría la discriminación por orientación sexual.
Luché públicamente en contra de eso.
En una manifestación publica un tipo me gritó: “Indio maricón , devuélvete a tu tribu y deja a mis niños tranquilos”
Fuerte…Defíneme a Pablo Pérez en una frase
Un tipo un poco mamón tratando de ser feliz a su manera
Un sueño
Tener un trabajo que me permita vivir medio año en Chile y el resto en USA
Un defecto
Pesimista
Una virtud
Me gusta tratar de alegrarle la vida a las personas que amo con pequeñas cosas, no siempre lo logro
Un Placer Culpable
Whitney Houston, jajaja
Un Mensaje para todos los que están leyendo esta entrevista
Que somos todos iguales , que lo que hacemos en la cama no nos define. Yo no perdería por nada del mundo a mis amigos hetero, porque ellos no son gay. Veamos mas allá de nuestras narices, nos llevaremos muchas sorpresas
Gracias Pablillous, y te pasaste
Gracias a ti.

Volver a la Página de Inicio>>>