Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogosfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…LA ENTREVISTA DEL CHERE!!!

¿Mal de la lagartija? Puede ser, lo que es claro es que hoy converso con la persona que tal vez ha logrado más y ha llegado más lejos en la Blogosfera Chilensis.
Un ejemplo de pasión y cariño por lo que se hace, pero por sobre todas las cosas, un ejemplo de humildad para todos los que han tenido el gusto de conocerla.
Hace un tiempo tuve el honor de entrevistar a su notable madre, hoy tengo el privilegio de hablar con la hija, mi amiga.
Hoy tiembla Blogolandia, porque tenemos a nuestra hija ilustre, María Pastora Sandoval ¡¡¡LA TITI!!! (¡¡¡aplausos!!!).

Hola Pastora ¿Cómo estás?
Hoy en día tú te has constituido como uno de los referentes inmediatos dentro de lo que son los blogs periodísticos chilenos, cuéntame ¿Cómo fue que empezaste esta aventura?

¿Referente? ¡Uf! No sé si es tan así…
Mira, en primera instancia mi blog era personal, un diario de vida casi íntimo. Después me hizo falta tener una “vitrina” laboral, por así decirlo. Me refiero a que yo trabajaba en el área del periodismo electrónico y me hacía falta desarrollarme ahí. Comencé a migrar al estilo más periodístico en mi blog por recomendación de “mi mentor” (Arturo Catalán), pero en el Club de Lulú escribo más “desde mí”… o a veces algún desliz en mi blog ha habido, me refiero a contar cosas personales.
Estableces una clara diferencia entre lo que son los blogs personales y los periodísticos ¿Cuál formato te acomoda más?
A decir verdad, mi blog se llama “e-dentidad” porque es mi identidad en Internet, “electrónica”… me acomodaba muchísimo tener un diario de vida, me fascina registrar las cosas que me pasan. De a poco me he ido amigando con el blog periodístico, es que mi problema es que me cuesta, no sé, es como que me cuesta ser “seria y adulta” pero ya estoy en edad ¿no?
Oye, y entrando de lleno en lo que son los blogs personales ¿Cuál es el límite ético ahí? Porque invariablemente al hablar de nosotros mismos no podemos substraer a un entorno que nos envuelve y esta formado por otras personas.
Es un tema muy delicado y difícil. Imagínate, por poner el caso hipotético, de que yo me peleo contigo y lo cuento en mi blog, tú me alegarías, con toda legitimidad, de que no tengo por qué contar de tu vida en mi blog. Pero yo te diría que mi pelea contigo es mi vida y yo la cuento.
Es como el tema de quién es dueño de la foto: el que aparece o el que la tomó… Difícil.
Claro, porque existe todo un tema de limites de libertad. Hasta que punto se puede ser libre sin invadir el espacio de otro, pero tú ¿Cómo lidias personalmente con ese tema? ¿Cómo lo enfrentas y resuelves en tu página?
En mi caso yo soy muy “políticamente correcta”, es muy extraño que yo hable algo que le afecte a alguien. Pero en el caso, me imagino que ese alguien lo lee y veo cómo se sentiría. A su vez, me imagino si en el futuro me arrepentiría de escribir lo que escribí.
Lo pensé mucho, por ejemplo, una vez que critiqué a Microsoft con la campaña de “Mi Primer PC”.
Y bueno, siempre tener altura de miras y no caer en descalificaciones gratuitas e inmerecidas.
Pastora, ahora retomando el tema de los blogs periodísticos, tu desde el año pasado pasaste a ser miembro activo de OhMyNews, uno de las páginas de periodismo electrónico ciudadano más importantes del mundo. ¿Cómo se gesta esto?
La primera vez que yo escuché hablar de OhmyNews fue en mayo del año 2004, el mismo día que escuché hablar de blogs. Era una charla en mi ex universidad. Cuando escuché de OhmyNews me pareció interesantísimo pero cuando la visite… estaba en coreano, ¡Cuack!
Pero el año pasado tuve que preparar una clase al respecto y supe que OhmyNews estaba en versión en inglés. Al ver que no había ningún requisito para ser reportera ciudadana, excepto el idioma, me inscribí… Nunca me imaginé lo que sucedería después…
Aparecer más de una vez en titulares de ese medio y un viaje a Corea…cuéntame de eso…
Yo, como en las cosas que me apasionan como el periodismo, me entusiasmo mucho… comencé a escribir y a enviar artículos que, al parecer, les gustaron mucho.
Fue así como reporteé una protesta estudiantil, donde, como siempre, grabé unos videos cortos con mi cámara de fotos, sin ninguna pretensión.
Cuando vi que en la plataforma de publicación de OhmyNews se podían subir audio y video, aparte de fotos, los subí… en realidad eran tan cortos que pensé que no los iban a publicar.
Con ese solo detalle me llegó una felicitación de OhmyNes por “innovar”, puesto que la opción video estaba sólo para los del staff y nunca un reportero ciudadano la había utilizado.
Después de eso seguí escribiendo y saliendo en portada, lo que me significó ser invitada al Foro Internacional de Reporteros Ciudadanos 2005 en Seúl, Corea… Yo no lo podía creer, leí el mail de la invitación como a las 3 de la mañana y quería salir corriendo y gritando… mucha gente no me creía, incluso mi papá, que lo tomó a la ligera hasta que vio mis pasajes.
Ahora estoy muy contenta porque me “subieron de rango”: pasé de Citizen Reporter, o Reportera Ciudadana, a Featured Writer… estoy demasiado felz.
¿De que se trata ese nuevo puesto?
Featured Writer es como, no sé… Escritora Destacada o Especial, en español prefiero decir Columnista, porque suena un poco arrogante decir la traducción literal, jeje…
Somos 14 reporteros que hemos sido honrados con este título.
Ahora, en unos días más, saldrémos siempre en portada, en la columna especial dedicada nosotros 14, mis artículos llevaran mi foto y un pequeño perfil… de verdad me emociona mucho que me hayan dado este gran privilegio…
Felicitaciones pues, claramente te lo mereces.
Oye, y pasando a un referente más cercano.
Conocemos el caso de El Morrocotudo, que ha derivado en la creación de El Amaule y El Rancahuaso. ¿Cómo ves estas iniciativas en comparación a tu experiencia con OhMyNews?¿En qué pie están?

Creo que son manifestaciones maravillosas del espíritu del periodismo participativo. Esa es la idea, y me fascina aún más que sea en provincia.
Estamos aún en una etapa exploratoria, en Chile aún no hay experiencia al respecto.
Espero este año pueda comenzar OhmisNoticias, la versión en español de OhmyNews, quien nos entrenará en todo el know-how y esa experiencia es valiosísima.
Creo que en eso tendremos ventaja, como así también que el nombre de OhmyNews es conocido mundialmente y tendríamos reporteros de habla hispana de todo el mundo. Además, nuestra otra ventaja, es que pagaríamos por artículo publicado, y eso aún no existe en Chile.
Veo que tienes grandes proyectos en mano, eso siempre es bueno. Abordemos una anécdota. ¿Cómo fue eso de aparecer en LUN?
Jajaja… Bueno, no fue precisamente por un escándalo, sino porque se interesaron en esto del periodismo ciudadano, que de hecho ellos comenzaron a practicar con sus lectores.
Creo que también les parece pintoresco que sea “hija de…”, algo que enfurece a mucha gente que conozco, me refiero a que en el titular de los artículos sale siempre esa referencia… En la Mouse, por ejemplo, no lo citaron y eso fue una alegría para muchos de quienes me rodean, especialmente mi mamá.
Bueno, ¿Como abordas eso de ser hija de dos personas conocidas en el medio y referentes de los 80`s como son el Tio Memo y la Tia Pucherito?
Mira, eso me ha traído momentos malos y buenos… yo nunca lo digo, siempre intento de que me conozcan primero y que después lo de mis padres sea una anécdota.
Cuando se enteran, muchas veces (la mayoría) me cuentan de sus vivencias con Los Bochincheros, muchos se emocionan y les mandan recados a mis papás, los que siempre les doy.
También me ha pasado que hay personas que no me han “pescado” mucho y cuando se enteran de los de mis papás se acercan a mi de una forma muy interesada… en fin… muchas cosas, pero estoy orgullosísima de mis papás, claro está.
…Y basándonos en el caso preciso de LUN ¿No resulta jodido tener que legitimar un esfuerzo propio y merecido contra una clara referencia al “lo lograste por ser hijo de”?
Es doble pega… debes demostrar que sirves y además que llegaste a donde llegaste por ti, no con un cartel al cuello que dice “mis papás son famosos”…
Titi, ¿Como te afectó la separación de tus Papás? En todo sentido de la palabra, ya que eras bien chica en ese entonces.
Sí, tenía 4 años…
Mira, hay veces en que uno, inconscientemente, borra episodios de su vida y a mí me pasa eso. Una vez me acuerdo que “reviví” el momento en el que mi papá se fue de mi casa y lloré mucho, como que lloré todo lo que me había evadido de llorar al respecto.
A mí me afectó mucho, a pesar de que era muy chica, pero es como que me sentía muy sola, a pesar de que mi mamá siempre ha sido muy preocupada por nosotras, pero cuando falla uno de los padres siempre se siente.
En mi caso lo sentí y me afectó.
Me aferró a pocos recuerdos que tengo de mi papá jugando conmigo cuando vivía en mi casa. Cuando yo era más grande íbamos de paseo y a veces me llevaba al aeropuerto a ver cómo despegaban y aterrizaban aviones. Yo creo que por eso me gustan tanto, porque veo en ellos algo como afectivo que me une a él, no sé, siempre lo he pensado.
En fin, después de un largo camino de querer perdonarlo, lo hice, acepté como es él y lo quiero así.
Oye Titi, cuéntame esto de la familia bloggera, mamá , hermana, novio, falta el papá blogger y estamos listos.
Jajaja mi papá tiene blog pero sólo escribió un post, nada más… mi hermana parece que se ha amigado más con los fotologs y mi mamá también postea poco.
Pero, a pesar de eso, es muy lindo que todos tengan blogs. mira tú, no había reparado en eso de la familia bloguera, jeje, aunque suelo decir eso de las “dinastías”, como la Navarro y la Iglesias…
Claro, familia que bloguea unida, permanece unida…Jajajajaja
Jajajajaja
¿Te lo quieres mojar?
Jajaja…Dale…
En tu recorrido por blogolandia, sin pensarlo cuales son:
Las mejores propuestas actuales:

A ver, sin ser patera ni nada, de verdad es tu blog… en serio… me gusta mucho Ciudad Utopia
Muchas Gracias pues. La mas sobrevalorada:
Uy como que estoy bloqueada jajaj, bueno mi blogroll es gigante jaja
Jajajajajjaja…la chuteaste al corner.
La más mediocre:

Estoy pensando a ver si me acuerdo de lo que visito. ¿Mediocre? mmmmmmmmmmmm
Mira los que encuentro mediocres los visito una vez no mas y después no les regalo visitas ni nada…Déjame pensar en uno así que wakala
¿Gunther?..Jajajajajaj
¿Es que sabes? mira, a Gunther no le voy a regalar visitas, por eso nunca lo he visitado, me basta con las referencias que tengo de él para siquiera darme el trabajo de visitarlo, no regalarle visitas, ni links. Eso es en señal de protesta jaja.
Hay otros mas que no he visitado en señal de protesta ni lo haré.
Mira, a veces me tachan de cartucha, pero yo soy de una misma línea siempre…Si creo que el blog Guailón es cero aporte para mí, no lo visito porque, aparte, soy demasiado cartucha para leer cosas así, me mantengo en mi línea y no le regalaré visitas a quienes no comparten mi visión, ¿no? Cada uno con lo suyo… aparte no voy a apoyar a quienes usan las malas artes para ganar concursos (NdeR: El Concurso Miss Blogger).
Glup!
Un Referente:
Una de mis referentes blogueras es la española Sonia Blanco,Uy me encanta ese blog porque mezcla prodigiosamente lo periodístico con lo personal.
A eso me gustaría llegar… Jejeje
Oye…pasando a otro tema mas profundo. ¿Qué representa para ti tu relación con la fe? Sabemos que eres una persona muy ligada a tu religión…
Uf, eso también valió la creación de un blog al respecto y de un meta blog, la Cristianosfera… Es que Dios es lo máximo y siempre intento darle algo de los talentos que el me dio.
Ahora tu perteneces a una religión que cargas con muchos prejuicios y estigmas como es la Evangélica ¿Cómo lidias con esa imagen que existe de tu credo e intentas proyectar lo que realmente es?
Siendo como soy… Sin ir más lejos, mi pololo, Pedro, cuando yo me convertí años atrás tenía ciertas reticencias al respecto y eso un poco le frenaba para ponerse a pololear conmigo… Pero fui como soy y vio que no ando obligada de falda larga, uso el pelo como quiero, me maquillo y no ando por las calles obligando a los pecadores que se conviertan… no, esos no son los evangélicos modernos, esa es la vieja escuela que aún sobrevive en los hermanos, la que es muy respetable, pero nosotros somos de tiempos nuevos en los que existen muchas formas de evangelizar.
¿Cómo fue que te convertiste? ¿Opción familiar, personal?
Mira, yo tuve un pololo hace años que me hablaba de su iglesia, sin decirme que era bautista… Cuando fui me gustó mucho y ahora soy pentecostal, me siento cómoda en mi iglesia.
Fue una opción demasiado personal: mi mamá tiene filosofía hindú y mi papá es Baha’i… ellos me dan la libertad de buscar mi camino, y vaya que lo busqué: del catolicismo me paseé por varios lados y aquí me tienes,
Gloria a Dios, Aleluya, y Amén jajaja
Entretenido y curioso las mezclas de religiones que se dan en tu familia, ¿Qué rescatas de todo eso y de cada una de ellas?
Mira, de todas se rescata algo. Por ejemplo, los hindúes son muy del “amor”, son amorosísimos, pacientes, tranquilos, devotos, sobre todo… mi mamá convive mucho con eso (y con los inciensos que mi pololo odia jajaja).
La religión Baha’i es una religión persa cuyo profeta es Abdul Bah’a y él dice ser la segunda venida de Jesucristo. Cree en la unidad de todas las religiones. Los Bahai’s son muy estudiosos de todas las religiones, y eso es muy rescatable.
Y obviamente también se da toda una dinámica de tolerancia y de comprensión de fe que hoy en día escasea en este mundo…
Claro, aunque hay cosas en las que no estoy de acuerdo y por eso no soy parte de esas religiones, pero sí las conocí antes de optar por la mía.
Oye, cuéntame de tu paso por Argentina…¿Cuanto tiempo fue, cuando fue, cómo se dio, cómo te marcó?
Fueron tres maravillosos años: 3ro, 4to medio y primero de universidad… entre el 94 y el 96. Argentina es como mi segunda patria, la amo y me doy permiso para criticarla.
Aprendí mucho allá, sobre todo que “el que no llora no mama”, allá aprendí a sacar la voz y a exigir mis derechos, a ser aún más sociable y a que un café bien conversado es siempre bienvenido. Me marcó mucho, de verdad, no he podido volver, quisiera ver a mis amigos y me hubiese gustado ir cuando cumplí 10 años de egresada del colegio.
Definitivamente, mi vida es un antes y un después de Argentina.
Ya Pastora, o Titi para los amigos, te agradezco el espacio, el tiempo y las mojadas de potito…
Gracias a ti por honrarme con esta entrevista, pues
Jajajajaja…el honor es todo mío
Se me hizo corto jajaja. ¿Viene el after hour?
Cuack!

Volver a la Página de Inicio>>>