Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogosfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…LA ENTREVISTA DEL CHERE!!!

Uffff, hoy si que Blogolandia arde y lo hará como Roma en la época de Nerón.
Sí, porque si alguna vez la frase “Mojarse el potito” cobrará un significado literal, esto será en esta entrevista.
Les voy a presentar a alguien que no sólo es mi amigo, sino que es un ejemplo de superación, consecuencia y verdadero emprendimiento, alguien que desde su página a cultivado un estilo frontal, directo, y especialmente irónico. Les presento a alguien que por su inteligencia y forma de ser, en verdad admiro.
El puso una cláusula, no ser editado, por lo que en un ejercicio de libertad de expresión único, hoy él se lo moja y nos lo mojamos nosotros con él.
Hoy en Blogolandia, terremoto grado 8, o mejor cataclismo, no queda títere con cabeza, (incluido yo) con ustedes Roberto Iglesias, ¡¡¡Don Kaos!!!(aplausos!!!).

Hola Roberto, démosle a esto.
Ok. A lo que vinimos. Dispara Cerdo.
¿Cómo partes con tu página Ciudad Kaos?
Primero el culpable de mi amor a primera vista con el universo blogger fue mi hermano menor Felipe,quien desde hace mucho tiene uno y hace de las suyas en el.
Esto más menos en agosto del 2005.
¿Qué expectativas tenías cuando partiste?
La necesidad de desahogo, en ese entonces pasaba por algunas dificultades personales de esas que no buscas opinión de tu entorno sino de otros, no te conocen, ni tu a ellos es cómodo, imparcial y en definitiva efectivo.
¿Cuándo le empiezas a dar ese toque ácido y corrosivo a tu ciudad?
A ver, primero lo ácido es algo que va relacionado con mi personalidad, soy bien crítico y agudo en mis apreciaciones.
Lo concerniente a corrosivo puede ser, en alguna oportunidad me lo han dicho, como que de alguna manera voy atacando el cimiento de la contra parte, claro soy un buen fundamentalista…me esmero en ello.
Súmale lo bolita de plomo que soy y ahí esta el producto “hemorragia” de cosas, ideas que las voy matizando y plasmando en todo articulo que considero comentar y subir a la ciudad.
O sea, ¿Hoy te atreves a hablar cosas que antes no te atrevías?
Por cierto, porque el Blog te da esa tribuna, una que a nadie se le obliga a leer, una que por cierto me acomoda mucho y llega a más gente. No obstante también tengo mis complicaciones.
Hace poco hable de mi autocensura
Piensa también que desde que me case mi vida iba del trabajo a la casa y viceversa, siempre leyendo, siempre escuchando pero nunca opinando. No se me había dado esa posibilidad y nada estoy recuperando eso.
¿Una suerte de periodista frustrado?
¿Cómo tú por ejemplo? Por lo frustrado claro jajajaja.
No lo se… pero ello no me priva de poder decir algo o dar mi opinión. Como buen fundamentalista siempre hay algo que agregar.
¿A qué te refieres con la autocensura?
A ver, yo vengo de un medio jodido, de un régimen patriarcal pesado, absolutista, donde las opiniones están demás, acá se hace y punto.
Eso, seamos francos, te hace llenarte de mucha mierda y en algún momento, por algún lado tienes que reventar, y bueno se me presenta este escenario que está demás decir que es como una terapia, un campo para sembrar, siempre eso si, con cuidado.
Tú bien sabes cual es mi línea Jaime, siempre con deferencia ante todos.
¿Te casaste joven, a los 18 años?
18 días antes de los 19 años, y eso es complicado. De partida para casarte debías tener 21 años y si no los tenias había que casarse con la aprobación de tus viejos.
Recuerdo (esto como anécdota) que era tal la oposición de mi viejo para que me casara, que el trayecto de la casa al registro civil, que no eran más de 15 minutos en auto, el saco de gónadas se demoró hora y media. Compadre, era un simple trayecto recto. Llegamos a Tobalaba, y si no fuera por mi vieja que aplicó psicología, aun estoy soltero o dando vueltas por quizás donde.
Otra, el día anterior me invitó mi viejo a cenar con mi abuelo paterno y en esa oportunidad trataron de lavarme el cerebro pesado. De hecho mi viejo en un momento me tomó del hombro, me miró fijamente y me dijo…”Es hora de viajar hijo mío”.
¿Por qué te decidiste casar tan joven?
Me decidí casar, porque dentro de todo lo caótico que soy, sentía que estaba enamorado de mi niña, de hecho aun lo sigo sintiendo, además soy un gallo de palabra bien a la antigua, y a un compromiso no se le saca el poto.
Con esto no espero que me aplaudan, soy feliz siéndolo, me hace sentir bien conmigo mismo, soy un gallo muy responsable y no me cabía otra actitud, no me hallo siendo un Papá por fuera y no cumpliendo con lo pactado. Eso es de maricones.
¿Cómo te transforma la vida ser papá a los 19 años?
(Aprovecho la oportunidad de expresar mi jubilo más absoluto. Don Jaime Ceresa me ha invitado los tragos en esta entrevista. Sí, es verdad, estoy incluso emocionado. Estar auspiciado por este cagado es algo impresionante.)
Mira te voy a contar algo que muy pocos de mi entorno saben.
Días antes de casarme, me junté con mi otrora partner. Ese día sufrí una crisis muy fuerte, de alguna forma, violentamente le tomé el peso a mi decisión.
Yo jamás podría decir, ni en el peor de los momentos, que me he arrepentido de lo que hice, nunca, siempre he pensado que obré de forma correcta (ahora con mas cariño hacia la decisión eso si), pero en ese momento entendí súbitamente que se me cerrarían muchas puertas como estudiar, viajar teniendo una familia que me podía financiar todo.
Supe a lo que me estaba enfrentando y en ese instante lloré amargamente en silencio, pero muy dignamente. De alguna forma avisté lo que venía.
Pero nunca imagine lo maravilloso que es traer a la vida un ser de tu propia sangre…
¿En algún momento enfrentaste el arrepentimiento por tu decisión?
Jamás, ya te lo dije, nunca me arrepentí y me han pasado cosas créeme que cualquier mortal lo habría hecho, pero hasta aquí (NdeR: Golpea madera 3 veces) nunca ha sido así.
¿Cómo son los comienzos? Porque a los 18 años, con una hija en camino, un matrimonio recién comenzado y sin situación económica, es jodido.
Es partir de cero.
Primero, estuve un tiempo viviendo yo en mi casa y mi señora en la casa de ella hasta que ella estaba muy gordita y mi papá me dijo que me la llevara a la casa por un tema de comodidad, esto fue hasta que nació mi hija.
De ahí hubieron muchos problemas, o sea una casa no puede funcionar con dos dueños de casa y dos dueñas de casa, así que decidimos irnos a vivir con mi suegra, pasaron no más de 3 meses, las cosas empezaron a mejorar en el trabajo, empecé a tener otros recursos y comencé a arrendar la casa de mi suegra, pero sin suegra.
Jajajajajajjaa…La Mandaste a un asilo…jajajajjajajaja
Digamos que sin suegra, recuerda que mi suegra me lee. Salud.
Jajajajajajajjajajaja.
Hoy tienes 33 años, 3 hijos, la misma señora, hoy en día que te faltaría para decir “Estoy realizado”.

Mayor seguridad en mi mismo. Gran parte de los problemas que estoy viviendo es porque soy desconfiado. Soy memorión, paso todo lo penca que me pasa por un archivo zip., lo guardo y cuando tengo que tomar una decisión lo abro y la tomo, pero no me basta, me gustaría ser un gallo más seguro.
¿Cómo peleas con el estigma de no tener un título universitario? O sea, eres profesional, te va bien, tienes tu familia, eres como el ejemplo de que las cosas se pueden hacer.
De partida, tengo la suerte de trabajar en una empresa familiar, pero eso no significa, ni conlleva que las cosas hayan salido fácil. Llegué siendo ayudante de bodega, y eso significaba limpiar mucho, y créeme eso implica limpiar harto.
Siempre he tenido amistades profesionales, y nunca he tenido problemas al respecto.
Una vez una profesora me retó porque leía mal, y yo me devolví con rabia y le dije que no importaba como leyera, sino que entendiera lo que estaba leyendo. Para mi eso a sido la vida.
Hoy es súper importante tener un título, y estoy evaluando estudiar, pero es difícil, le restaría muchas horas a mi familia con todo lo que implica, pero nunca me he sentido menos persona por no tener un título, al contrario, he dado una pelea bastante digna.
Vamos a los proyectos, al ser autor intelectual de ¿Qué te movió a ti al crear Ciudad Utopía? Un proyecto distinto.
Ciudad Utopía o la “Ciudad Evangelizadora”, como algunos idiotas le dicen, nace de una conversación con el otrora Jaime Ceresa, de la necesidad de a veces bajar un poco de los escenarios que nos impone la sociedad que nos pregunta que cartón tienes, cuantos ganas…¿Y que pasó con nosotros como personas? Yo creo que necesitamos expresarnos y necesitamos reciprocidad en cada cosa en lo que hacemos, algunos hablan de política, otros de sexo, pero faltaba un lugar humano, donde podamos echar a volar nuestros pensamientos, esa parte que nos mueve a intentar ser más persona. La vida no puede ser todo tan material y tan máquina, hay una parte espiritual también.
Por suerte siento que buena gente me ha seguido, no todo es negocio en la vida como pensaron y dijeron algunos que tuvimos que bajar del proyecto.
¿Sientes que hoy en día en el Chile actual nos está pillando la máquina?
Si, por cierto.
Chile esta viviendo muchos cambios y me he dado cuenta que estamos corriendo en una carretera que dice máxima 100 como a 200 por hora, y como los carretones de campo, por la velocidad se nos están cayendo los pollos, los huevos, y va quedando todo desparramado por la carretera a su suerte.
Desde mi perspectiva moral estamos sacrificando valores por algo denominado globalización, estamos perdiendo el rumbo social en esta carrera loca.
Ya, pffffffffffff, ¿Nos mojamos el poto?
Ok. Veamos que te traes. ¡Impresionadme!
Partamos en política, siempre has dicho que representas a ese 25% que completamente desaprueba la gestión de Ricardo lagos, ¿Por qué?
Mi tema con Ricardo Lagos pasa por algo netamente comercial, como bien sabes trabajo en el rubro de maquinarias pesadas, por ende la gran parte de mis clientes prestan servicios a empresas relacionadas con la construcción, precisamente donde han proliferado la mayor cantidad de escándalos por el tema MOP, en donde este señor fue ministro.
Durante este periodo hubo una propuesta publica para la construcción del tramo Santiago – Los Vilos, cual fue adjudicada por la empresa mexicana TRIBASA en muy extrañas condiciones.
En resumen, esta empresa, dejó a cientos de empresarios en la ruina misma, durante sus ejecuciones y desarrollos en Chile. Muchos de ellos, clientes de la empresa que represento. Esto por incumplimiento en los pagos que finalmente deriva en la quiebra de la empresa. (NdR: Esta empresa nunca terminó la autopista, tuvieron que traer a la empresa española SACYR para estos efectos).
Pero la molestia en si radica en que TRIBASA era una empresa que ya venia con problemas desde otros países, no obstante y a pesar de esto, igual se le adjudicó la propuesta, haciendo caso omiso a los antecedentes internacionales.
Cabe señalar que el Señor Cruz fue quien estuvo encargado de aquello, hombre de confianza de Lagos y bueno bien sabes como sigue la historia, una que por cierto aun no termina y dará mucho que hablar.
A Dios gracias nuestra empresa jamás quiso ser proveedor de TRIBASA por cosas fortuitas de índole logística, sin duda hubiésemos corrido igual suerte que los afectados.
Con conocimiento de causa, de lo que te paso a ti, los datos que yo manejo, TRIBASA encargó a muchas empresas materias primas y camiones con promesas de pago a 30, 60, y 90 días que nunca llegaron.
Es un tema complicado. Primero no pagaron a 30 días, después a 60, al final se tiraron en insolvencia de pago. Nosotros rechazamos el ofrecimiento de atender a TRIBASA.
A ver, ¿En qué consistía ese ofrecimiento?
Cualquiera que sabe de construcción entiende que para hacer una carretera se necesita un movimiento de tierra impresionante, y bajo esa premisa, nosotros en el tema de repuestos hubiéramos tenido una participación privilegiada.
¿De cuánta plata hablamos?
A ver, para mi rubro, algo así como 20 millones de pesos mensuales, trasladándolo a un año serían más de 240 millones de pesos.
Mojémoslo en Blogolandia.
En tu estilo, nómbrame los ídolos, los de barro, los promesas.

A ver, a ver, a ver, a ver. Eres maldadoso huevón.
¿Ídolos? No tengo, preferiría cambiar ese término por referentes Bloggers.
Distémper. Siempre me agradó el estilo tan particular de su Blog, muy crítico y asertivo.
Segundo sin duda alguna, Maria Pastora, un blog modelo, parada obligada de quienes queremos entender lo que significa un blog, participativo, deferente, bien completo.
A lo que tu vas con ídolos de barro, es que quieres saber cuales son los más malos a mi juicio.
Los de barro… a ver a ver, Bloguito Chileno, el día que se aburra o no le queden más personas por caricaturizar seguro sería todo.
No le veo más aporte a la Blogósfera que eso, mofarse en forma gratuita y sin mayores recursos de las personas.
Segundo, Roberto Arancibia, mi tocayo. El Papá blogger. ¡Que Papá! ¡El tata blogger!
Considero que el recurso entorno, crisis y gato es algo que no venderá por mucho tiempo más, siempre lo leo pero en serio como que me aburre ya, además que es lo contrario a Reciprocidad Blogger, no le comenta a nadie.
Lo encuentro egoísta en sus comentarios, estos al parecer están supeditados a quienes le alaban todas sus fábulas y a quienes lo contextualizan como ícono.
Además cuando pase de moda el auto blanco que tiene y no pueda llegar tocando la bocina a las juntas seguro será todo. Jajajajaja, ahora si que me dirá para siempre “Odioso Tocayo”.
Tampoco me gusta la parada de David Tamayo, lo encuentro que es la mezcla perfecta del chascón de Tolerancia Cero (NdeR: Fernando Villegas) y Polhammer, los mezclas y de ahí…¡Nació Tamayo! O sea…nació muerto.
Jajajaajajaajajajajajaja
Ahhhh, se me olvidaba otro.
Yo soy muy orgulloso de ser tu amigo, y por lo mismo me molestó la cagada del “utópico”, no confundir con utopía, utopía es un proyecto hermoso, utópico es ser estúpido; del Gunther Socialista , o Hamster Socialista, es más yo creo que el compadre es un hamster, una especie de roedor, porque el estúpido cuando se mando el feroz piedrazo (NdeR: Acusó a esta página de dolo en un concurso), el compadre se transformo en un patético y humilde roedor y se diluyó como el agua.
Lo encontré feo, creo que los blogs son para gente que sabe hablar en forma respetuosa, y todas las cosas tienen ciertos conductos, y este tipo se los pasó por el poto.
Jajajajajajajajajaa
Estás transformando mi página en una revista Vea.

¿Quién más? Al Serginho lo encuentro curioso. Me pasa una cosa con el Sergio.
Lo encuentro poco jugado, como que trabaja más el tema de otorgar lo que la gente quiere leer que lo que en definitiva piensa. Si no muestra en sus escritos lo que en definitiva es, terminará por perder notoriedad y lo mas importante de todo, credibilidad.
Yo he tenido 3 conversaciones con él, muy especiales, de esas que cualquiera se quisiera, dos fueron por MSN, la otra en una junta sorpresa en la casa de un amigo.
No obstante, se dieron situaciones en las que tú, Jaime Ceresa, estuviste presente, donde él nos mostró una faceta de un tipo frio, calculador y poco transparente (Incluso una vez nos habló en términos de relación tiempo/dinero sobre un proyecto blog al cual lo invitamos), y me sorprendió eso de él, no la esperaba de un tipo que se decía tan humano y profundo.
Eso me parece curioso.
Siento que hay dos Sergios. Por mi experiencia, él se desdobla entre una persona muy agradable, profunda y grata (lo que le gusta aparentar), y otra real (que ya vimos) que en lo personal no me gusta para nada y no va con mi forma de ser.
¿Qué páginas las metes en una licuadora, las haces milk shake y se la das a tomar a alguien y a quién?
El milk shake sería meter en la juguera a David Tamayo y a Bloguito, y dártelo a tomar a ti. Me gustaría verte en esa.
Hablemos de los promesas…
Los promesas, esta es difícil, son tantos (a mi modo personal claro, siempre en esa perspectiva) el blog de Irarrazabal, notable, profundo, honesto, una simpleza en sus letras sin duda un tipo que llama a entender la fragilidad del amor, de los sentimientos.
Poeta Rafa. Eso lo dice todo, un autóctono de la poesía, generoso con sus percepciones, súper notable también.
Mis Nuevos Aires, Paitoca gente súper original, sencillamente notables.
Me gusta tu página, pero creo que no es del todo jugada todavía porque te hace falta sacarte la censura.
Tú tienes algo que yo noto y que en un momento vas a dar un giro que va a dar que hablar. De frente y al hueso.
Todavía tienes el miedo del periodista, de la autocensura. Eres un gallo muy explosivo, pero tus explosiones son como las de CODELCO, muy centralizadas, no tienen el radio de expansión que deberían tener.
Hagamos un juego, te voy a dejar preguntarme…
Ok. Veamos…¿Cuál es tu opinión sobre Sergio Alvarado?
Sobre Serginho….Básicamente lo mismo que tú.
Concuerdo y avalo con todas y cada una de las cosas que has dicho acá.
Su página…una buena mamada que busca dejar contentos a moros y cristianos.

¿Y sobre Roberto Arancibia?
Sobre Roberto, de él no hay nada que pueda decir como persona.
Lo encuentro simpático, una buena persona a fin de cuentas, y en ese sentido no tengo malas palabras hacia él, todo lo contrario.
Lo que tú te refieres es sobre su página, la verdad no me gusta para nada, y se lo he dicho a él personalmente.

He notado que desde hace un tiempo, haz tenido una serie de amores furtivos. Mi pregunta es la siguiente. ¿Esto se debe a lo ocurrido con tus padres y de alguna forma ello te da inseguridad en tus relaciones amorosas?
(Nótese cara desfigurada) ¿Esa es la pregunta? Me cargan las preguntas personales. Partiendo de la base que no me gusta hablar de mi vida con nadie, yo creo que bien inconscientemente siempre quedan las cosas, y a nivel familiar siempre he aprendió por defecto y no por virtud.
La verdad, no te sabría decir la verdad si mi experiencia familiar repercute en mis relaciones amorosas.

Es sabido que tuviste un amor grande en tu vida…sin entrar en detalles, digamos eh,“La niña del Morro” (jaja), siguiendo con el tema de tus relaciones ¿Esa relación también condiciona en parte esta serie de amores furtivos?
(Nótese cara desencajada) No, yo ya tuve un gran amor en mi vida, y no fue ella. Sí, ella me gusto mucho, pero fue algo que a Dios gracias no resultó.
Claro, a este le gusta arrinconar, pero no le gusta que lo arrinconen, ojalá le vieran la cara de complicado.
Ya cambiemos de tema mejor que te estoy haciendo mierda.
Podríamos tener un programa radial, la de demandas que nos ganaríamos, me daría el tiempo y la platea de opinar sobre varios personajes parásitos de nuestra política.
Roberto Iglesias, tu máxima aspiración en estos días…
Mira soy un tipo atormentado por muchas cosas, no trancas, tormentos. Siento muchas veces una necesidad enorme de gritarle al mundo, al sistema “paren esta huevada, quiero bajarme” sin duda y en definitiva eso…Paz conmigo mismo, sólo eso.
Tú hace un tiempo tuviste un giro en tu vida, un antes y un después…
Mira no me gusta hablar de eso, pero bueno la verdad, sí.
Hubo un antes y un después en mi vida y claramente eso se dio en razón de la salud de mi hijo menor Benjamín, él es intolerante a la fiebre, entonces cualquier cuadro por muy sencillo que sea es de cuidado.
Un día estando él con bronquitis, siendo de madrugada, la fiebre lo hizo entrar en una convulsión febril, que es como un ataque epiléptico, fue un momento de horror pensé que se nos moría en los brazos, no se lo doy a nadie, fue muy angustiante.
¿Qué pasó con ese Roberto que era duro como piedra?
A raíz de esa experiencia, no se, algo en mi cambió radicalmente, quizás el entender lo frágil de la vida, el atesorar cada momento, no se mi viejo, aprender a decir te quiero antes y no quedarte después con la palabra sin usar.
Entendí que no importando la situación económica que tenga o los medios, hay momentos en la vida que eso no vale nada.
¿La máxima provocación que te falta por hacer?
¿La máxima provocación?
Fácil, entrar al senado y gritarle en sus propias caras a los respetables, que son unos ladrones que se han limpiado el tambembe con el sufrimiento de la gente, que son algo detestable, qué han hecho del servicio publico una suerte de servicio personal y plataforma de enriquecimiento a costa de la confianza dada en los votos por la gente más humilde.
¿El personaje político más detestable de la política actual?
Adolfo Zaldivar, lejos el personaje que más detesto.
Soy simpatizante DC, mi padre otrora fue un gran dirigente, este hombre le ha hecho muy mal al partido con su sed de poder e intransigencia a relegado al partido a la desunión más absoluta.
¿Aspiras a ser político?
Sí, ahora aclaremos algo, todos hacemos política, ésa que se hace en forma diaria, la otra es la política partidista y precisamente en esa es donde quiero incursionar.
Es algo que se lleva en la sangre ya he sido dirigente en los colegios donde he estudiado, estuve metido en el movimiento juvenil salesiano. En resumen hay que esperar el momento oportuno, consolidar algunas cosas y bueno a su tiempo espero poder servir públicamente, ¿Quién sabe?
Un sueño para tus hijos…
Que sean felices, íntegros como personas serviciales y respetuosos de otros pareceres, que no hereden las trancas intolerantes de nuestros tiempos, que sean profesionales, que no tengan que vivir el día a día como sus padres, no quiero para ellos una vida como la mía, la del jornalero, se sufre mucho.
Un epitafio…
No se, lo veo como megalómano, tú sabes más de eso, Roberto Arancibia sabe más de eso, Serginho aunque se las dé de humilde y sensible sabe más de eso, no se…
Un epitafio… se me ocurren varios jaja “Aquí yace un buen padre, un buen amigo y un gran esposo”,”Recíbelo señor con la misma alegría con la que te lo enviamos”,”Aquí yace http://robertoiglesias.blogspot.com
Gracias Roberto te pasaste.
Gracias, y di que el banner de la página te lo hice yo, saco de brea.

Volver a la Página de Inicio>>>