¿Cuántas veces en los últimos meses usted a optado por usar su auto siendo que puede movilizarse en metro?
¿Cuántas veces a decidido barrar la vereda de su casa, siendo que lo correcto es rociarla con agua?
¿Cuántas veces a optado por usar su estufa a parafina en vez de comprar una estufa ecológica?
¿Cuántas veces a sacado su auto para recorrer un trayecto de no más de 5 cuadras?
Sea honesto.
A que voy con todo esto. Sin lugar a dudas parece que el smog nos está afectando nuestra capacidad de razonar debidamente.
Curioso es que justo cuando nuestra calidad del aire comenzó a empeorar después de un par de años bastante normales, resurgió el tema de la contaminación. Hasta hace dos semanas, este tema no existía, no estaba en ninguna agenda, ni tampoco en ninguna reunión social, francamente a muchos se nos había olvidado.
Pues ahora que estamos nuevamente hasta el cuello, y con riesgo de salud para porcentajes importantes de la población, es que buscamos culpables. La Intendencia, la CONAMA, y quienes se nos ocurran en el camino. ¿Podemos ser tan tarados?
Esta bien, los planes de descontaminación del gobierno han sido malos, nadie lo discute. La CONAMA está casi pintada, y para que vamos a hablar del manejo histórico de la Intendencia de Santiago hacia este tema, un desastre.
Pero yo me pregunto ¿Son ellos los que tienen el aire como esta? ¿Son ellos los que se preocupan de hacer fogatas y fumarolas para dejar Santiago negro?
Perdonen la analogía, pero esto es como el niño de 5 años que culpa a sus padres de haberse cagado porque después no le limpiaron el poto.
Acá nuestras autoridades están intentando solucionar de muy mala forma un problema que hemos generado TODOS. ¿Sabía usted que la semana pasada habiendo preemergenica ambiental se cursaron más de 200 partes por no respetar le restricción vehicular y la emisión de gases de empresas?
A mi juicio, cual es la mejor política de descontaminación, partir por esas pequeñas cosas que hacen diferencias. ¿Qué cuesta dejar el auto en la casa si tiene locomoción como el metro al lado? ¿Qué cuesta cambiar esa estufa a parafina por una ecológica? Estas son pequeñeces que si 6 millones de santiaguinos siguieran al pie de la letra, estaríamos hablando de un tema bastante menos grave. Pero que es lo fácil, echarle la culpa la culpa a las autoridades, cargarles 100 errores más de los que ya han cometido.
Ahora claro, tenemos excepciones, gente que se gana la vida con sus vehículos, pero lamentablemente la solución pasa por ellos también. Acá pagamos todos juntos por pecadores.
Siento que cuando nuestras autoridades la han cagado, desde acá hemos sido categóricos en nuestra postura y hemos intentado decir las cosas como son.
Hoy el palo va para todos los que vivimos en esta ciudad, no sólo por inconcientes, sino que por facilistas, cómodos e hipócritas, porque en dos semanas de discusión, han sido muy pocos los que no han rasgado vestiduras, y han asumido este problema como una culpa de todos, como algo ciudadano. Definitivamente es más fácil echarle la culpa al de al lado.
Así que próxima vez que se preocupe por la salud de sus padres ancianos, de su amigo asmático o de sus hijos chicos, sea honesto y pregúntese que esta haciendo usted para resolver este problema.
Insisto, parece que el smog definitivamente esta afectando nuestra capacidad de razonar.
Volver a la Página de Inicio>>>
May 16, 2006 at 10:34 pm
yo por eso no barro mi casa, ni la pieza, ni hago mi cama ni nada… y ando harto en metro, y en transantiago… pero no uso colectivos para no apoyar la contaminación…
En realidad ni ahi con la contaminación a la hora de tomar decisiones personales, porque por ejemplo el día de la restricción le tocó a mi familia, y en vez de dejar el auto en la casa, lo usamos el doble, aunque respetando los horarios antes de las 7:30 y después de las 21.
Al final cada uno maximiza sus propios recursos, por eso la responsabilidad es de la autoridad que debería poner a disposición nuestra de soluciones que maximicen nuestro beneficio. Sólo así se podrá descontaminar. Es la naturaleza humana.
May 16, 2006 at 10:45 pm
Yo te quisiera ver con una maleta de herramientas, una escala y un nootebook en el metro o en micro. 🙂
Esto te da una idea, que debe haber exepciones también con la restricción. Imagina, «Sr no puedo ir a reparar su fuga de gas hoy, tenemos restriccion en la mayoría de nuestros vehículos y le rogamos que por mientras, no fume, no encienda luces y trate de abrir todas las ventanas.»
Lo mismo para reparar tu telefono, la basura, tv cable, etc.
Saludos
May 16, 2006 at 10:46 pm
Salgo todos los días en mi mercedes,pero ahora esta en el mecánico hace como 3 meses,obligada a usar el metro y sentir los olores de la gente,al final una termina acostumbrandose.
May 16, 2006 at 10:47 pm
Mira, creo que apuntaste de forma certera a las responsabilidades compartidas en el tema. La contaminación ambiental en Santiago es culpa de todos sus actores. Lamentablemente, encuentro que el plan de descontaminación es malo, sólo apunta a mitigar los efectos pero no a la solución. Sabes, creo que aquí hace falta una solución más arriesgada y visionaria (tal vez muy cara), pero efectiva. La inyección de corrientes de aire desde alguna fuente permanente. Cómo, estudiando los circuitos de los vientos en la cuenca de Santiago y donde sería factible abrir una puerta a la entrada de corrientes de aire mediante la remoción de algún cerro de la C. De la Costa. Suena fantástico, pero son cosas que en otras partes veríamos en “Megaconstrucciones del Discovery Channel.
May 16, 2006 at 10:52 pm
esa es una cosa que no extraño de mi bello Santiago
saludos
May 16, 2006 at 11:20 pm
Por suerte yo no vivo en Santiasco.
Tienes toda la razon. Todo el mundo le echa la culpa a las autoridades, y nadie coopera realmente. El otro día escuche en la radio como la gente se queja de la contaminación por un lado, pero por otro se quejan también de la restricción y no la respetan. Entonces, de que sirve que las autoridades tomen medidas si no van a ser respetadas??? Si el beneficio de eso es para ellos mismos…
May 16, 2006 at 11:23 pm
hace un tiempo escuché al director del Metro que el 51% de las personas se trasladan de la casa al trabajo en autos particulares…cuando a veces va solo una persona por auto.
El tema que propone un coemnt anterior del temor a los robos en el transporte publico, o las dificultades por lo que debes acarrear de la casa a la pega…maletin, notebook, herramientas…pone ciertas dificultades, mas cuando ya no hay cultura de barrio…no hay solidaridad vecinal…
Además el traslado de los hijos a los colegios, uno en una otro a kilometro mas allá, el temor de que vayan solos porque los asaltan afuera del colegio…
PROPUESTAS…¿?..LAMENTABLEMENTE EN PROVINCIA TAMBIEN YA ESTAN LLENANDOSE DE ESTUFAS A LEÑA VERDE.. y las Papeleras…
Ahh y para terminar:
Cherecereza…echale un ojo a esta fotito como para pasar el aburrimiento del que hablaba el Kaos..
Un abrazo.
May 17, 2006 at 12:37 am
Restricción para TODOS los vehículos, catalíticos, buses…
Quede espantada el jueves al tomar una foto frente al cerro santa lucia, en la foto no se ve el cerro!!
Cariños don chere.
May 17, 2006 at 1:37 am
En verdad que es un grave problema también para la capital de la República Mexicana. Chere, yo vivo en una comunidad rural; la verdad que agradezco a la vida no tener ese problema.
Saludos desde un pueblo perdido de México.
May 17, 2006 at 1:55 am
Chere…
¿quien dices tendria los intereses?
De todos modos el Otro dia lei que cuando se discutian los precios de la telefonia fijados hasta el 2009, se denunciaba el lobby de las empresas…y allí se proponía la creacion de una Subsecretaría de servicios telefonicos, tambien se ha dicho del Defensor del Pueblo…o de mejorar los vinculos ciudadanos con el SERNAC…por ahi me parece que las campañas como esta de la banda ancha o la del Megafono tienen sentido…como fue con MPPCPDV..
Oye me interesa otro tema el deficit habitacional…si tienes informacion de ello…ahi la parlamos..
Saludos…
May 17, 2006 at 2:28 am
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO. Escribí mi opinión en el post anterior a propósito de la votación por el «iluminati» de la semana :P.
¿Qué hago yo? no tengo auto, así que el mérito no es mío al respecto, me es ineludible usar el transporte público; barro la calle previo rociado, en mi casa no hay ni habrá chimenea, y en otra área, relacionada sí con el medio ambiente, separo la basura.
May 17, 2006 at 7:13 am
me parece bien eso de fomentar el transporte público, pero también se debe tener en cuenta que el funcionamiento de ellos es terrible, por eso la gente toma su auto y se va.. hay qeu tomar conciencia de que mientras las micros vayan como van y la organización del transporte siga como hasta ahora está en chile, en santiago mejor dicho, la cosa va a continuar por el mismo rumbo…
La contaminación es horrorosa, es verdad, pero una cosa solucionará a la otra, o por lo menos ayudará.
Un beso Don Chere
May 17, 2006 at 9:45 am
la batalla contra la contaminación en santiago por lo menos creo que esta perdida, no existe la intención verdadera por mejorar la calidad de vida…
Los que manejan se quejan por la restriccion, las empresas que las obligan a cerrar, hacen lo mismo, las calles son pesimas… en fin son muchos los factores, pero desde que tengo us de razón todos los años es el mismo cuento.
Un abrazo
May 17, 2006 at 10:33 am
Ya me referí a este tema en el post de ayer, por lo tanto no es mucho más lo que quiero decir al respecto. Esto va a sonar más a campaña en defensa del automovilista, lo cual en ningún caso es así.
Afortunadamente uso el metro para movilizarme, lo tomo en la estación pedrero (línea 5) y es realmente una odisea poder subirse en la mañana porque ya viene lleno desde la estación terminal. Cuando comenzaron a reemplazar las micros amarillas por los buses del transantiago, quedó un problema no menor porque, aparte de pasar a veces cada media hora, también cambiaron algunos recorridos. ¿Qué pasaría entonces si toda la gente que utiliza autos particulares para ir a trabajar los dejara en la casa, y usara el transporte público?, quizás entonces me tendría que levantar a las 5 de la mañana para poder llegar a las 8.30 a la pega, en un recorrido que no me toma más de media hora.
En Macul pasan estos vehículos que limpian las calles (como acá en el centro) y al menos ayudan en gran parte a limpiar veredas, además de evitar que la gente tenga que dejar la tremenda polvareda por barrer sin mojar antes. Sería bueno que otras comunas imitaran esto también.
Si el tema no es que no exista voluntad de nosotros para ayudar a que los índices de contaminación sean menores, es más bien que tiene que idearse un plan inteligente y con responsabilidades compartidas. Si ves que la gente no hace las cosas sólo porque sí, entonces incentívalos para que sí se motiven a hacerlo. Si la CONAMA y la Intendencia no cumplen su función en este aspecto, entonces destina esos fondos a inversiones importantes y que no sean platas tiradas a la basura.
Yo no tengo la solución al problema, pero sí la voluntad de sumarme a las iniciativas que vayan en pos de al menos respirar un aire un poco más limpio.
(Menos mal que no iba a decir mucho más al respecto…).
PD: sobre tu pregunta insidiosa, te respondo que lo hago los fines de semana, donde no estoy frente al pc leyendo blogs ni revisando el mail. ¿Alguna otra preguntita?.
=)
May 17, 2006 at 10:45 am
Tal como dije ayer, creo que el problema va mas allá de las personas.. no con esto trato de quitar la responsabilidad de muchas veces actuar de forma descriteriada con el tema de la contaminación..
Pero siento que el problema va mas alla de nuestras manos y es por la ubicación en la que está santiago.. en un hoyo.. es mas difícil combatir la contaminación asi..
Hay que crear conciencia, pero a la vez usar palabras mayores.
Besos!
May 17, 2006 at 10:46 am
Me cagaste……
pero como uso la bicicleta con pre emergencia….
besos.
May 17, 2006 at 11:23 am
A nadie parece importarle un carajo lo que pase con nuestro medio ambiente: desde la señora que no moja el piso antes de barrer hasta aquellos que venden el país a empresas que luego se instalarán, ensuciarán dejando un hoyo que difícilmente podrá volverse a regenrar y se irán.
Yo no tengo auto y mi licencia se venció.
Beso!
pd: aunque Stgo. esté como esté, me agrada igual.
May 17, 2006 at 11:29 am
Mira Chere, creo que las restricciones vehiculares son sólo parches. Se deben hacer políticas públicas efectivas y no cerrar fábricas o evitar sacar los autos cuando hay preemergencias…
Saludos
May 17, 2006 at 12:42 pm
Cof Cof!
Difícil… tema peludo.
Lamentablemente las políticas sobre medioambiente están congeladas.
¿Sabías que desde 1972 está presentado un proyecto para eliminar un cerro de la cordillera de la Costa para mejorar la ventilación del valle?
No se ha hecho, ¿la respuesta?: Entrarán frentes de mal tiempo y las lluvias podrían ser mayores y el calor menor.
¿No es eso lo que queremos acaso?
En fin… vivimos en Chile y todo es a medias.
Saludos desde Wákatela!
Soy HL (El Diablo es mi Copiloto)
May 17, 2006 at 12:48 pm
Wena Discusión Leo.
A mi juicio esto es simple..o me quejo contra el gobierno haciendo algo concreto, y me quejo sin aportar nada.
Opto por lo primero
May 17, 2006 at 1:15 pm
A una cuadra de mi casa hay una Iglesia y todos los domingos las calles de los alrededores se llenan de vehículos de gente que, como yo, vive a pocas cuadras de ésta, cosa que aun no me puedo explicar, ya que son personas que viven a máximo 7 cuadras cortas, que si las contamos en minutos deberían ser 5 o 7, caminando tranquilamente. Aparte de la molestia que producen todos esos autos estacionados en la vereda, a los que tienes que hacerles el quite, pasando por charcos de agua o incluso cagandote los zapatos con testimonios de algun perrin que haya pasado por ahí, para poder ir a comprar las cosas pa’l almuerzo del día fomingo. No se como no crean conciencia, yo ¡¡YO!! soy capaz de pegarme un pique, a pata (y pa’ no gastar plata), de mas de media hora, pa’ llegar al mall (claro que con sus recompenzas, por que más de algún elemento, de aporte calórico aumentado, me compro pa’ compensar la energía empleada n_n).
Saludos.
PD1: Se agradece el comentario.
PD2: Se dice que los caballos tienen su líbido aumentado, yo lo compruebo a diario con mi pololo(caballo pleno)(jejeje n///n). Chau.
May 17, 2006 at 2:01 pm
Querido haz dado en el clavo, justamente es responsabilidad de TODOS que esten tan cagados alla en Stgo., y que algo similar se podria comenzar a vivir aca en Concepcion si no se toman medidas a tiempo.
Un beso!
PD: Y tu que estas haciendo a todo esto?
Supongo que usas el metro!!! Jejeje 😛
May 17, 2006 at 2:01 pm
Yo vivo en santiago hace un tiempo, pero soy porteño… es rara la cosa porque no me doy ni cuenta de que está la cagada. Siempre me cargó de chico que hablaran todo el día de eso en las noticias y no pasara nada más… Afortunadamente no me interesa tener ni comprarme un auto.
Soy peatón por exelencia y adoro el metro… gracias a Dios existen esos letreros rojos luminosos, sino hace rato estaría mas que perdido y en una foto de cartón de leche.
May 17, 2006 at 2:04 pm
razón absoluta!
May 17, 2006 at 3:20 pm
Estimadísimo amigo mío:
Sorry por estar desaparecida, pero estaba viviendo alunas cosas complicadas.
Gracias por la preocupación, se que la Feña te contó.
Yo estoy relativamente bien, tengo días buenos y días malos, y creo que eso es normal.
Se que llegara el momento que lo superare, pero por ahora estoy bastante triste.
Te envío un enorme abrazo.
Cariños,
Soledad
May 17, 2006 at 3:35 pm
Es mera comodidad numas yo creo lo de uds los santiaguinos… aparte que les falta vegetacion para limpiar el aire contaminado… esa es una de las ventajas q tiene vivir en el sur no crees??
justamente el otro día mirando las noticias, veia como sacaban y sacaban partes a los automovilistas por no haberse informado de las reestricciones vehiculares para los catalíticos…
este es un problema de todos lo ke viven en comunidad, si uno no colabora, se suma con el otro, y el vecino, y el de más allá.. y asi vamos creando la preemergencia q deja los pobres arboles respiratortios de las personas, en calidades horribles….
:S
May 17, 2006 at 3:38 pm
Si el Transporte público de nuestro país, sobretodo en Santiago que es donde viven más habitantes que en el resto de las ciudades del país(o pueblos como dices tú), y además las tarifas fueran diferenciadas, si los choferes estuvieran realmente capacitados, si las personas fueran conscientes a la hora de no ensuciar la micro, si se le pagara un sueldo fijo a los conductores, si las micros entregaran seguridad y comodidad al pasajero ( y varios puntos más)… entonces podría dejarse el auto en casa y preferir el modo de transporte autobús o metro antes de prender el motor del auto. La culpa del uso del automóvil es de los automovilistas y del sistema de transporte que para mi gusto hay que explotar de mejor manera.
– Los buses NO DEBEN parar en cualquier lugar… pero la gente NO DEBE hacerla parar en cualquier lugar y respetar las paradas, que para eso existen.
– El servicio de tte público en las calles es penca, pero es por mala educación de los pasajeros y de los conductores.
– El metro es una excelente opción de tte, no contamina y es rápido… ustedes que tiene esa opción deberían aprovecharla a concho. Las tarifas que cobra el metro casi no cubren los costos operacionales, gran parte de esos cosotos los asume el Estado… por ello no se puede esperar un descenso en las tarifas, pero no es tan caro si hablamos del costo de oportunidad de elegir entre demorarse media hora en vez de dos horas en hora punta y aprovechar de contaminar por TU desplazamiento.
– Todavía hay gente que quema basura en la cuneta.
– Todavía hay gente que no cambia su forma de calefacción…
– Las industrias deberían controlar mejor su emisión de gases contaminantes (eso ya lo dije en el otro post)… ya hablé de que prefieren pagar las multas…
No se quejen aquéllos que tienen el poto con ruedas… podría entender a aquéllos que trabajan lejos y que en realidad no llegan en tte público o donde no llega el metro… No es sólo culpa de las autoridades…
Un beso de panda comiendo bambú chaufán 😛
Lore
May 17, 2006 at 3:55 pm
completamente de acuerdo, pero hay un detalle… las autoridades no han sido todo lo proactivas que uno espera de ellas…
Miden, por ejemplo, los contaminantes de una chimenea, pero se olvidan de medir esos contaminantes cuando entran en contacto con el sol y otros gases de la atmósfera… Y eso debe hacer una diferencia importante…
Basan sus medidas en restricciones y pierden su tiempo porque nosotros nos preocupamos de evitar esas restricciones… de pasarlas por alto… total… es de pillos, de pícaros que somos…
Saludos cordiales
May 17, 2006 at 4:30 pm
No podríamos dejar el pitufina móvil en el establo,porque sino quién nos llevaría de callampa en callampa? A pata es muy lento y no podríamos visitar nuestras callampas favoritas,como la suya cosita…
May 17, 2006 at 5:21 pm
Buena tu analogía…..»el niño de 5 años que culpa a sus padres de haberse cagado porque después no le limpiaron el poto». Toda la razón.
Igual creo que Santiago creció demasiado y se hace inadministrable. Sólo se puede frenar su crecimiento encareciendolo. Pero esa medida……hay que tener huevos para implementarla.
saludos,
May 17, 2006 at 6:12 pm
Yo ando en bicicleta o camino, pero en bici llego con la cara negra de smog
May 17, 2006 at 6:38 pm
La diferencia, Don Chere, es que mientras que nosotros como individuos podemos hacer que la situación no empeore, el Gobierno tiene las herramientas para atacar el problema de fondo, partiendo por una buena planificación de descontaminación.
De todas maneras, cada uno debe hacerse cargo de la responsabilidad que le toca. Pero insisto, la mayor de las responsabilidades la tiene el Gobierno.
Saludos!
May 17, 2006 at 7:34 pm
debo confesar que no hago absolutamente nada para solucionar el problema, ni siquiera me interesa el tema. y no es que sea irresponsable, sino que tengo la fortuna de no habitar santiasco, perdon, santiago, y como supongo que ningún capitalino se debe interesar en los pequeños problemas del lugar donde vivo, yo no me preocupo por el smog.
arreglenlo uds, mientras no le saquen un peso a las regiones.
y espero alguna vez que la capital tenga un aire limpio y claro.
May 17, 2006 at 8:01 pm
Acá en el sur, estamos casi convencidos que a los santiaguinos les encanta vivir enterrados en su mugre, y la ahcen crecer.. no vaya a ser cosa que se les descontamine la ciudad¡¡ muchos son tan flojos, ke cualquier trayecto lo hacen en vehiculo, incluso trayectos menores a 8 cuadras, distancia que acá en un bonito dia recorremos a pie.
Asi, no sacaran nunca la mugre de su lado
May 17, 2006 at 8:27 pm
creo que no hago mucho en realidad, salvo andar en metro cuando no tengo que ir a trabajar o me puedo volver temprano a la casa. En general no solo no hay conciencia del smog tampoco hay conciencia del reciclaje de los plasticos, cartones, papeles, etc para que están haciéndonos inundarnos en desechos, basuras y más contaminación.
Falta que nos obliguen, así de simple.
May 17, 2006 at 8:33 pm
Hola Jaime, tienes mucha razón en lo que dices, pero también desconoces al parecer lo que es tener que tomar tres micros de ida y tres de vuelta mas caminar 7 cuadras para llegar al paradero sólo para ir a dejar a las niñas al colegio. Y eso es la ida. La vuelta son tres micro de ida y tres de vuelta mas las 7 cuadras a pie. Y con una hija de 3 años, te juro que en mi caso no puedo dejar el auto y no lo dejaría por ningún motivo.
Esto en La Florida es cada vez mas común, casas nuevas, villas nuevas y todo lejos de todo.
Tu vives en Las Condes, no tienes hijos por lo que tengo entendido, y ahí si pasa el metro por debajo de las calles, y por sobre ellas las micros casi a la puerta. Cuando tengas hijos, te apuesto a que cambias de opinión.
Un abrazo
María Paz
May 17, 2006 at 8:42 pm
Buen tirón de orejas… si todos hicieran esos pequeños gestos, seguro que la cosa andaría mejor.. un abrazo
May 17, 2006 at 9:18 pm
María Paz..leí tu respuesta, pero creo que no entendiste el sentido del artículo…fijate en las preguntas.-
Un abrazo.-
May 17, 2006 at 10:06 pm
yo me voy todos los dias en metro a la pega
y lo otro lo mejor ke se puede hacer es irse de esta wea si santiago se tiene ke despoblar weon
nos leemos
May 17, 2006 at 10:34 pm
Hola Jaime, creo que la pregunta era, qué hacemos nosotros para descontaminar? si es asi, mantengo lo dicho porque yo no puedo dejar de usar el auto por mucha contaminación que haya.
Si ésta no era la pregunta general del artículo, por fa, explicamela como a Humbertito, ya?
May 17, 2006 at 10:39 pm
Cherecereza…(Agregando antecedentes)
05/12/2005
El fabricante de automóviles Mazda para que sus empleados acudan caminando a su centro de trabajo al menos quince días al mes, les premia con un ‘bonus’ de 1.500 yenes (unos 10 euros) Trabajadores que vivan a una distancia de más de dos kilómetros de su centro de trabajo, ( tengan que recorrer más de cuatro kilómetros en el camino de ida y vuelta).
También es válida para quienes utilicen el transporte público, pero se bajen del tren o del autobús a más de dos kilómetros del centro.
Un portavoz de Mazda, Ken Haruki, explicó que la iniciativa de la firma nipona tiene por objeto contribuir a la mejora de la salud de la plantilla, así como promover la protección del medio ambiente. (noticias.com)
II.
Ministerio de Medio Ambiente (ver candidatos)…, etc.
lectura que recomienda a las autoridades para la descontaminacion
La tasa de motorización en nuestro país alcanza el 6,9%, lo que indica que existe un auto por cada 6,9 habitantes…leer más
Hace un tiempo, el miembro del Gran Jurado Atina Awards, Leo Prieto promocionaba su bici, plegable…costo tan «sólo» $180.000, otra alternativa: Bici con motor de Juan Mena, bloguero arremete contra las bicimoto
ONG «CULTIVA», Reforestando Santiago
TVsenado: Transmisión de la II parte de la Comisión de Medioambiente del Senado.
III.
Lo de la Vivienda, resulta más inquietante luego de ver que en España, los jóvenes se están manifestando para exigir su derecho a Vivienda Digna…»cada vez se necesitan más años de sueldo para comprar la primera vivienda o una vivienda mejor. El tema de la vivienda de oferta controlada por el gobierno que existe en España es muy malo para los primeros compradores de casa y es un arma de doble filo para el que ya tiene una vivienda.» (Martin Varsansky)
El Arriendo, de una pieza o depto de 27 mts2, por 400 euros. dimensiones similares a las viviendas sociales del SERVIU.
según las cifras del último censo de población (INE, 2002), Chile se encuentra entre los cuatro países de menor crecimiento demográfico de América latina, el ritmo de crecimiento de la población urbana chilena sigue siendo significativo.
En el caso del Gran Santiago, las cifras indican que entre 1992 y 2002, el conjunto de comunas que lo conforman aumentó, en promedio, alrededor de un 14% de su población (Arenas e Hidalgo, 2003).
May 17, 2006 at 11:28 pm
Seré honesto, o al menos lo intentaré:
1. No tengo auto y si o tuviera es posible que inentara subirme al trabnsantiago o el metro pero son sistemas inútiles a las horas peak, a no ser que tengas alma de sardina.
2. No tengo casa arriendo un pequeño departamente muy cerca de una de las estaciones del más alto índice de contaminación.
3. Tengo calefacción a gas, pero dado lo que cobra MetroGas por su famoso gas ciudad mucas veces prefiero no encender estufas y abrigarme como si estuviese en la calle. Si no fuera de tan mala calidad la parafina, me atrevería a comprar un litrito para pasar el frío, pero su combustión es más contaminente que un escape de micro amarilla en las narices.
4. Ya lo dije no tengo auto y no porque no quiera aunque lo mío son las motos que me la comí porque no tengo trabajo.
Chere, te sugiero preguntar lo siguiente a las industrias, gente de Las Condes e inmediaciones y empresarios de la locomoción colectiva (disculpa lo largo del post).
¿Porqué no apaga la chimenea y enciende su calefacción central?
¿Porqué no se van al trabajo en un solo auto y dejan los otros 3 vehículos en la casa?
¿Porqué no gasta algo de las utilidades de su micro y le hace afinamiento al motor en vez de pagar por una revisón técnica fraudulenta?
¿Porqué le roba al dueño de la micro y deja de combinar parafina con bencina en el camión o la micro?
¿Porqué no eliminan los lomos de toro, que no cumplen con ninguna norma, y permiten a los vehículos no tener tantas detenciones y partidas en tramos de no mas extensos que 500 metros?
¿Porqué no gasta algo de sus utilidades y pone filtros a las chimeneas de su empresa para evitar la emision de tanto material particulado al aire de todos?
¿Porqué no barren las calles regularmente antes de las 8 de la mañana ojalá, para que el tráfico no levante tanto polvo a su paso?
¿Porque no corrigen el flujo vehicular y sincronizan los semáforos para evitar mottores funcionando sin avanzar?
¿Porqué no imponen restricción a los vehículos cataliticos, al menos a los que su convertidor dejó de funcionar hace mucho tiempo?
¿Porqué no rebajan el impuesto a los combustibles menos contaminantes?
¿Porqué siguen autorizando el emplazamiento de industrias en la cuenca de Santiago?
Y por favor, sea honesto.
(tengo otras preguntas)
May 18, 2006 at 1:04 am
Hola
Yo ya di mi opinion en un post pasado, pero insisto el problema es de nosotros, nosotros somos los sucios, no nos bajamos del auto, por nada, total yo tengo mis motivos, mis buenos motivos ¿Y los demás? ¡Me importan un carajo!, sólo importo yo, quemo las hojas en la calle, y si veo a alguien haciendolo no digo nada , si veo a mi vecino barriendo sin siquiera rociar un poco el suelo, no importa ¡Total a mi que!, ¿Sabes? el problema somos nosotros, repito por enesima vez , y hasta me estoy convenciendo de una frase muy despectiva que decia un amigo mio cada vez que veia la actitud de alguna gente, ¡Es la Raza la mala Hue..!
Saludos
May 18, 2006 at 12:16 pm
Las «dosh» son lo mejor, me costo acostumbrarme pero ahora como vivo en la contaminacion misma…todo es en dosh. Si en general somos pocos concientes respecto a la contaminación. Salu2
May 18, 2006 at 7:41 pm
debo ser honesto y decir q he caido algunas veces en esas conductas contaminantes…..debo decir q a veces salgo al super en el auto cuando realmente no se justfica, tengo una estufa a parafina…..y no salgo en bici porq el ambiente está tan toxico q no da pa salir en cleta….a favor…mi auto es catalitico, usa combustible relativamente limpio, no barro la calle (hay conserje), trato de no caminar por el pasto (pal q no entiende, pasto=vegetación=fotosintesis=intercambio de CO2 por O2=oxigeno=aire limpio), pago el puto gas natural de metrogas, me gusta q llueva, y otras cosas superficiales….
A lo q voy, los q habitamos SAntiago (no todos somos santiaguinos) no tomamos real conciencia de la contaminacion en la que vivimos………
May 19, 2006 at 3:41 am
Es un cacho todo lo de la contaminación, pero era comprensible que intentaran hacer lo de los bonos de descontaminación considerando que en otros países han funcionado bien!!
Es fome vivir así, pero también creo que es bueno tener algo de comprensión porque tenemos un problema que así de grande se ha visto sólo en ciudades como Ciudad de México (en zonas latinoamericanas) y entonces, en cierto sentido, somos pioneros a la hora de controlar todo esto…
May 19, 2006 at 3:58 pm
a) Yo no tengo auto.
b) desde que existe transantiago, tomo taxi mas seguido que antes. me canse de no tener idea si llegare a la hora a la pega (me descuentan plata por atraso) y de irme como las huevas saltandoy de pie.
c) el metro es otro desastre. tarro de sardinas a toda hora. nunca me gusto, ahora menos, es claustrofóbico.
d) calefacciono con electricidad, pero me encantaria tener alguna opción tarifaria para bajar los costos .
e) me gusta el reciclaje, pero en mi edificio no se dan el trabajo de mantenerlo.
f) no barro las hojas sin mojar la calle.