Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogósfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…¡¡¡LA ENTREVISTA DEL CHERE!!!

Divo, figura, objeto de culto.
Este personaje se ha ido metiendo de a poco a blogolandia generando idolatría, atención y un cada día más creciente grupo de seguidores.
Cuando hablamos de él, lo hacemos de una de los propuestas más originales del último tiempo.
Es quizás el personaje del momento y hoy hablaremos primero con su creador, y finalmente con él.
Tiembla Blogolandia, que hoy tenemos al único y grande, Juanelo y a su creador Can el Dibujante (¡¡¡Aplausos!!!)

Hola Can, Démosle.
¿Cómo nace Juanelo?

Juanelo parte de una crisis vocacional mía, estaba en arquitectura pasándolo pésimo. No era mi profesión, me había metido por presión social y también ignorancia mía. Todos me decían eres bueno para el dibujo, eres bueno para las matemáticas…arquitectura.
El primer año todo bien, y ya el segundo entré en crisis, me eché ramos de taller, empecé con depresión, a evadirme, todo el tema.
La cosa es que un día, mientras estaba en clases de “estructuras” (que es como física), con un profe muy latero, Juanelo apareció. Estaba ahí, en mi cuaderno, era un hombrecito abstracto, de masa M1, sosteniendo un gran bloque de masa M2 con una cuerda de tensión T1, que de repente se puso a reclamar por sus condiciones laborales. Ese fue el comienzo. En las dos últimas líneas de la hoja comencé con un comic y le puse “Las Aventuras de Juanelo, el Hombre de la Fuerza”, que se trataba de las formas en que él moría durante ejercicios de física: aplastado por masas, atropellado por trenes, sometido a fricciones asesinas, etc.
Jajajajajja…Juanelo tuvo una génesis bastante violenta
Claro, así Juanelo fue que escapó y empezó a buscar otras pegas. Ahí empezó el vagabundeo de Juanelo por la vida.

¿Qué año fue esto?
Año 99`debe haber sido… en Arquitectura en la Universidad Católica.
Bueno, y Juanelo empezó a agarrar vuelo. Onda un amigo me pidió el cuaderno para fotocopiar la materia y llegó cagado de la risa, onda “Leí a Juanelo y está buenísimo”, empezó a mostrárselo a otros, empezaron a fotocopiarse las hojas del cuaderno, y ahí fotocopié todas esas tiras y las pegué en un panel en un taller donde trabajaban mis amigos. Iban todos a leerlo y yo iba poniendo nuevos capítulos. Esto, hasta que me cambié a Diseño, empecé a estar a gusto, a aprender cosas entretenidas y Juanelo quedó en el olvido por un rato, hasta el año 2005, cuando empecé mi proyecto de título y entré en otra crisis, donde como sólo estaba con el proyecto y tenía que trabajar por mi mismo, sin horarios, sin plazos, caché que si dedicaba todo mi tiempo a eso, lo único que lograba era estresarme, por lo que comencé con una segunda actividad que fue crear Juanelo Online. Aparte, acababa de descubrir el tema de los blogs y me tiré. Esto fue en Agosto del 2005.
Oye, ¿Te imaginabas el boom que iba a tener la página?, o sea el Blog de Juanelo ha agarrado muchísimo vuelo.
Yo sabía que Juanelo tenía el potencial, incluso pensaba en un principio que el crecimiento iba a ser más meteórico. Después caché que no era tan fácil, pero con el tema de los Atina Blog Awards y los links de otros blogs la cosa empezó a agarrar. Pero yo confiaba en Juanelo.
Lo que sí es que temía que yo no fuera a estar a la altura de poder publicar tan seguido y terminar dejando todo botado.
¿La personalidad de Juanelo?
No sé de donde sale, hay gente que dice que es mi alter ego. O sea, yo siempre he tenido un humor súper negro, irónico, bien cruel. Parece que Juanelo sirvió como válvula de escape a eso porque antes era mucho peor. Ahora soy menos ácido como persona.
Juanelo aparte tiene una fuerte crítica social
Claro, ese es el segundo origen de Juanelo, el origen conceptual. Primero partí con un blog como todo el mundo: de crítica y toda la wea, pero me cuestioné “¿Por qué me iban a escuchar a mí?, o sea ¿Quién soy yo?” Y sentí que a través del humor y la ironía a Juanelo si me podían escuchar.
En su origen Juanelo no tenía crítica social, pero en el blog, sí. Es que leo los diarios y me da rabia, y mando cartas a El Mercurio y no me las publican, (de hecho tengo un blog que es “Mis Cartas (No Publicadas) a El Mercurio”, que nadie lee… igual prefiero que nadie lo lea porque me da lata andar peleando con otra gente, aparte que no quiero contaminar a Juanelo con eso, no quiero que le agarren mala a Juanelo por estar en desacuerdo conmigo.
Hablemos de ese blog, Se nota que eres alguien muy pro activo en lo que son las problemáticas del Chile de hoy, y eres de opinión muy formada. Voy a usar un prejuicio, los diseñadores suelen ser tildados de tipos que están en la luna, entre Júpiter y Neptuno. ¿A qué se debe esto?
Eso es efectivamente un prejuicio y es culpa de los mismos diseñadores. Aparte hay una importante cantidad de diseñadores que son como tú dices.
Yo por personalidad toda la vida me he leído el diario completo. Siempre he sido ávido de conocimiento. Leo blogs internacionales, CNN, páginas científicas, ambientalistas y si hay algo que me enferma son los prejuicios, el discurso fácil me emputece, yo siempre busco tener bases para opinar.
Sobre el diseño, la carrera en la Católica esta enfocada al diseño estratégico. Vemos mucho marketing, gestión, factores racionales. La definición que más me gusta de diseño es “El diseño es arte con consecuencias”, o sea tenemos una responsabilidad.
A ver, nos metemos en la eterna discusión. ¿El Diseño es arte o comunicación?
Comunicación. Es 100% comunicación. Diseño es probablemente el área que mejor combina el área científica (marketing, gestión, estrategia, producción, los parámetros objetivos) con el usuario que es un ser subjetivo, un humano. El arquitecto habla de “el hombre” en abstracto y el ingeniero, de “cliente” o “público” El diseñador se preocupa de la persona, pero con un criterio un poco más científico.
En mi opinión el diseño es una carrera que tiene mucho futuro en la medida que se le tome el peso, y los mismo diseñadores le tomen el peso a lo que están haciendo.

Hablemos un poco de la ciudad y los temas urbanos. Al haber estudiado arquitectura, qué te pasa con este Santiago. Con que se echen abajo barrios enteros para construir edificios.
Me preocupa el tema urbano, aunque quizás no tanto lo de el reemplazo de los barrios, porque Chile nunca ha tenido una tradición arquitectónica, se ha construido en base a copiar cosas de afuera y es lo mismo que sigue ocurriendo hoy. Ahora, hay zonas que se deben cuidar, algunos barrios valiosos, que es lo que está pasando con Lastarria (NdeR: Ahí se hizo la entrevista), es un barrio que se reconoce su valor por como es y por eso hay que cuidarlo. En cambio, hay lugares que es voluntarioso tratar de mantenerlos como son.
Lo que sí me preocupa es cómo estamos creciendo como ciudad, en expansión, en el tema de las carreteras, del uso que estamos dándole a la ciudad, se está transformando en la ciudad del automóvil y eso me asusta. Se está llenando de autopistas. El discurso que los tacos se resuelven con mega-autopistas está afectando la calidad de vida.
No se está pensando en largo plazo, se están apagando incendios, no existe la estrategia, algo que planteé en mi otro blog: “Vote x Marco”, recién inaugurado.
Marco se nos presenta el 2017 a Presidente, de hecho le ofrecí ser su Jefe de Campaña, pero temió por su vida.
Jajajaja.
En Chile se está haciendo justo lo contrario que hacen las ciudades europeas, de recuperar la ciudad para la gente, cosas como compartir el auto, fomentar la locomoción colectiva, el uso de ciclovías, zonas para recibir esas bicicletas, no se hace.
Un ejemplo: El tema de las contribuciones es una imbecilidad, porque te cobra más caro por vivir en zonas céntricas o con mejor conexión a los servicios. Al penalizar eso, lo que fomentas es que la gente se vaya a la periferia y la ciudad crezca en expansión.
Otro caso: Acá te cobran permiso de circulación por el año y precio del auto, cuando mucho más inteligente sería cobrar por rendimiento de combustible, tamaño y peso. Mientras más pesado y contaminante, más caro… así se incentivan los autos eficientes.
Contextualicemos, Santiago tiene un problema que es la expansión urbana, en vez de crecer para arriba, crece hacia los lados, de hecho es una de las ciudades más extensas del mundo, con todo lo que conlleva.
Claro, al expandirse a esos niveles se están generando problemas de transporte, tiempo y calidad de vida. Vamos, a terminar como Ciudad de México que es una ciudad donde no se puede vivir.
Veo que Chile no tiene ningún proyecto país. Eso no lo veo en ningún candidato, en ningún partido. No se está pensando a largo plazo.
A ver, yo veo que en Chile el término proyecto no existe, es cosa de ver el tema de la educación que es el área donde más se ha invertido en los últimos 30 años y muy mal.
¿Escuchaste lo que dijo el Ministro de Educación, el Sr. Zilic, cuando se le preguntó por los pésimos resultados del SIMCE y él se justificó diciendo que se ha invertido 5 veces más en educación? O sea, a mi me daría vergüenza decir eso, porque estás reconociendo que eres 5 veces más ineficiente, ¡estás gastando 5 veces más y logrando lo mismo!
Es como lo que dijo el Ministro Bitrán. “Chile en los últimos 10 años ha tenido un desarrollo urbano sin parangón en el mundo”, Claro en cantidad…
Pero en calidad no.
El tema de la educación es salir de esa mentalidad centralista y entender que el único que puede administrar bien a un colegio es el mismo colegio. El Gobierno debe poner objetivos, y el colegio ve cómo los cumple y de ahí tomar los mejores ejemplos y copiarlos.
Financiar la demanda y no la oferta. O sea, los bonos hay que dárselos a la familia y no a los colegios, y que ellos vean cómo y dónde invertirlos y si ponen un poco extra para un colegio mejor, o se guardan un poco de plata para otras necesidades. Con eso obligas a los colegios a mejorar para atraer a los estudiantes.
El sistema social chileno…
Buenas intenciones nomás.
Acá todavía le estamos dando el pescado al hombre y no le enseñamos a pescar. Pasamos del Gobierno de Pinochet que era libertad económica absoluta a costo social gigantesco, a gobiernos que son todo social pero sin… a ver, cómo decirlo…tenemos un gobierno que busca prohibir. Que funciona en base a la sanción, a la sobre regulación, pero que no tiene la capacidad de fiscalizar. Cuando tú prohíbes, tú estancas, tú entorpeces el desarrollo, liquidas la creatividad.
Las cosas funcionan en base al incentivo, no de la prohibición.
Pero no crees que hay tema educacional de por medio. Por ejemplo con la salud, en vez de destinar fondos a tener más camas y remedios, ¿no sería mejor tener campañas reales de prevención de enfermedades? O sea, acá sólo se hace con el SIDA.
Ni siquiera con el SIDA, eso es un chiste. El Gobierno históricamente a confundido educación con publicidad, es como confundir cultura con batucadas.
Acá falta educación en prevención y en medio ambiente, sobretodo en medio ambiente.
Yo hice mi proyecto de título en eso, y es impresionante como con cambios de mentalidad simples se soluciona el problema de la contaminación.
No quiero ser apocalíptico, no es la idea, pero estás viendo cosas que no cuadran, un culto a la violencia, mucho descontento social, la gente hoy en día no está contenta con lo que está pasando en Chile. ¿Qué te despierta?
Wow, o sea, toda la vida desde que comenzaron los movimientos sociales han quedado cagadas, no veo que esté empeorando, pero sí veo que se están acabando las excusas para explicar porque no está llegando a todos el desarrollo.
Ahí yo siento que es por todo lo que te he dicho antes, éste es un Gobierno que está centrado en prohibir en vez de incentivar. Incentivar a las empresas para que den trabajos de calidad, incentivar a la salud privada para que ayude a la pública, incentivos tributarios, o sea las empresas cooperarían solas si fuera así.
¿No vez una soberbia en la clase política? O sea, en la primera vuelta de las presidenciales hubieron porcentajes históricos de abstención, en segunda vuelta fue más. La excusa fue que estaban todos de vacaciones, pero si uno compara los niveles de participación de la segunda vuelta entre Lagos y Lavín se da cuenta que esa es una excusa barata.
Los políticos no sólo son arrogantes, sino que son ciegos. Como todo el chileno, no hay capacidad de dialogo, de tomar distancia en los problemas. Guido Girardi es el ejemplo clásico: esa arrogancia, esa obstinación, esa incapacidad de diálogo es propio de todos los que viven el día a día y el político no es la excepción.
Lagos/Lavín fue el último momento que vivimos la esperanza del gran cambio. Lagos el gran estadista, el político tradicional, y Lavín todo lo nuevo, la nueva política.
Después el tiempo nos demostró que tal cambio no era real, Lavín efectivamente era cosista y simplista y Lagos era soberbio como pocos. Realmente soberbio, hizo mucho pero a la fuerza, apurando las cosas, inaugurando cosas antes de tiempo a un costo país enorme. Todas estas críticas que le están haciendo a Lagos son merecidas.
Volviendo al plano blog. Primero tú como Can el Dibujante, ¿Sientes que tu página genera discusión a través de una sátira?
Yo la propongo, pero creo que no se da tanto. A veces el poder de abstracción de la gente es súper pobre, ven en una película un niño muriendo de hambre y salen del cine se encuentran con un pobre y pasan indiferentes. Yo siento que con Juanelo es lo mismo, la mayoría no hace el link entre lo que denuncio y su propia responsabilidad.
Lo otro que siento es que quizás Juanelo no propone soluciones, sólo denuncia.
Pero es que no es necesario generar soluciones siempre, o sea, ya generar espacio de debate en un país que no tiene esa cultura es algo inmenso.
De hecho en una conversación con un amigo, hablamos de esto mismo, de cómo puede estar afectando las historias de Juanelo la opinión de la gente y él me hizo notar que a veces, sin notarlo, uno va construyendo una forma de pensar, una conciencia crítica, aunque sea muy sutilmente.
¿Sientes que falta discrepancia entre la gente que lee?.
Pffff, lo veo en tu blog todos los días: si tú dices que los políticos son una mierda, aparecen 26 comentarios diciendo “sí, son todos una mierda”.
Es necesario que llegue uno con una opinión discordante, que es lo que yo hice cuando escribiste sobre el empleo, para que se arme una discusión de verdad.
Bueno, es a la larga lo que uno busca, ni tú ni yo somos dueños de la verdad.
Claro, uno busca una discusión con argumentos, basadas en cosas fundadas y no en prejuicios. Por lo mismo yo creo que el impacto social de estas cosas es súper relativo, porque a la larga la gente comenta lo que es más fácil decir, nadie discrepa y el que pensaba distinto, para no hacer el loco se suma a la mayoría. Quizás es cuestión de tiempo… veo que las nuevas generaciones son mucho más opinantes.
Pelemos un poquito a Juanelo. ¿Cuándo le vas ponerle una Juanela? La falta de acción lo tiene mal.
Mira, en la versión original de Juanelo había una Juanelo y va a aparecer en la versión blog. No sé cómo ni cuándo, ahí tendré que ver cómo incorporarlo a la historia. ¡Eso sí, te advierto que la Juanela tiene una personalidad de temer!
Bueno, Juanelo nos va a contestar preguntas también, pero ¿a qué personaje público crees tú que Juanelo haría Milk Shake?, lo metería en la licuadora.
¡¡Hay tantos weón, jajajaja!!
O sea, ¿a qué personaje Juanelo doctor le diría con gusto que se va a morir y aparte tiene que pagar un cheque gigante?
Uuuuu, me gustaría tener tiempo para contestar esa pregunta. En Juanelo nunca he metido a personas reales particulares, porque la idea es hacer crítica es social. De repente pegarle con el palo a un gallo puntual, sería injusto para todo el resto que hace lo mismo.
Te propongo uno…George Bush
Bueno, es que ¿Sabes lo que pasa con Bush?, que es muy fácil, todo el mundo se burla de él. Es el mono con navaja por excelencia. Es un pelotudo. Bueno, de hecho Juanelo cuando era presidente le hizo una pitanza. A la única persona real que ha molestado.
Oye, alguna primicia de Juanelo.
¡Es que lata echar a perder la sorpresa! Pero una primicia que puedo hacer, es que Juanelo va a unirse a las FF.AA eventualmente… y tal vez alguna vez se una al Ku Klux Klan, aunque ya lo descartaron una vez por ser demasiado blanco.
Jajajaja..Pégate un pelambre en contra de Juanelo, si él va a tener su oportunidad de descargarse…
No, no puedo. La agarra conmigo y se va a otro dibujante, me caga.
Juanelo tiene una personalidad muy volátil. Le pegó a un periodista con un micrófono. Fuerte, le sacó el ojo al tipo. El gallo está muy mimado. Se le subió la fama a la cabeza.
¿Cómo está con el tema de ganar el concurso Atina Blog Awards?
Medio ofendido porque no lo pescaron mucho.
Aparte que en El Mercurio lo trataron de “muñeco” y de “dibujo animado”, mandó un sobre bomba al diario, no se si lo habrán abierto todavía. No, si está estudiando acciones legales y toda la cosa.
Aunque Juanelo tiene aspiración de aparecer en la cuarta dimensión, monos animados. Pero es un proyecto a largo plazo, se necesita capital y una masa más grande de fans que lo puedan arrastrar a la televisión.
¿Referente comic, tú tienes?
Bueno, Mafalda, o sea todo lo de Quino.
Asterix, me he leído la colección completa 8 veces.
Más que nada Quino, Asterix y los monos japoneses.
¿Referentes animados como Los Simpsons?
Claro, somos una generación completa la que se ha criado con Los Simpsons.
Futurama, Padre de Familia, American Dad, Malcolm que no es dibujo animado, y todas estas peladas de cable del Cartoon Network tipo “Fantasma del Espacio Costa a Costa” y MTV, o sea soy carne de cañón en todo lo que es humor irónico e incoherente.
¿En la parte profesional te proyectas con Juanelo?
O sea, yo creo que Juanelo me va a acompañar toda la vida, va a ser una parte importante de mi vida, pero no me veo desarrollado 100% en él.
Siento una responsabilidad gigantesca de hacer cosas que van más allá de él.
O sea, cuando me candidateo de Presidente, ¡No es hueveo!, de repente no presidente, pero un cargo de gobierno importante, Ministro del Interior, no sé… o como asesor externo. Ahora, esto es una utopía mía.
He trabajado con municipalidades, tengo un proyecto para el Ministerio de Transporte, o sea, cuando has tenido la suerte de tener una educación privilegiada, me perdone Juanelo, pero quedarme pegado con un monito, o sea hay cosas más importantes que él.
Aparte uno se termina cansando de su personaje. Quino odia a Mafalda. Me daría lata odiar a Juanelo y ya es un mal síntoma que en cada reunión social que voy la primera media hora gira en torno a Juanelo.
Oye, dame un consejo para enfrentarme a Juanelo
Mucho Cuidado.
Gracias.
¿Terminamos?
Sí, eso fue, ahora me toca enfrentarme a Juanelo.
Suerte y mucho cuidado.



Bueno, después de una larga negociación en la cual Can tuvo que mediar con el genio de nuestro invitado estrella, Juanelo gentilmente accedió a regalarnos 30 minutos de su tiempo, no sin antes exigir ver la pauta de preguntas, pedir un camarín con cortinas blanca de gasa, frutas de la estación, jugos naturales, una botela de merlot cosecha 1996, varias bandejas de sushi, habanos Montecristo y una copa de brandi Luis XIV para untarlos, una masajista, un staff de “entretenedoras” y 15 juegos de toalla para él y su staff.
Acá se los dejo.

Hola Juanelo, descríbeme tu relación con Can, tu padre creador. ¿Cómo se porta este tipo contigo?
¡¿Padre creador?!… Oye, yo soy mi propia obra, ¿ok?, ese infeliz sólo se roba el crédito de mi trabajo. ¡Fíjate bien!, sólo ha aparecido en un par de capítulos, haciéndose el mandamás y paré de contar. Te juro que estoy considerando contratar otro dibujante para que concretice mis aventuras.
¿Cómo lo hacen con el tema platas? Supongo que Can algo te da de lo que generan. (Me contaron que esta recibiendo millones por ti, para que no te cague)
¿De dónde mierda sacas esta información?… ¡Si me vas a hacer perder mi valioso tiempo con una entrevista para tu insignificante blog, lo menos que puedes hacer es informarte bien! Can es un muerto de hambre, no hay nada más patético que un caricaturista malo para el dibujo, ¡Debe sentirse agradecido de que yo lo mantenga!…
…¿Millones dices?… Mhhh… voy a consultar a mi agente.
Oye, sobre el tema de Atina, ¿Qué sentiste cuando supiste que habías ganado? ¿Celebraste?
No me extrañó, ¿Viste a los otros competidores?, Había un atorrante… ¿Cómo se llamaba?… ¿Don Chere?… Uf, con competidores así, era difícil perder. Creo que celebré, pero no me acuerdo. Sólo recuerdo que desperté en un motel con un transexual llamado Julio.
Vi que El Mercurio te trató de “muñeco”, que me puedes decir al respecto.
(Incómodo) Siguiente pregunta.
¿No vas a decir nada?.
Pues… ¿Qué quieres que te diga? ¡¡Esos imbéciles ni siquiera son capaces de limpiarse la baba que les chorrea por el cuello!!, Cualquiera con dos ojos se da cuenta que no soy un muñeco ¿Estoy hecho de trapo, acaso?… Ya, siguiente pregunta.
Oye, la forma de tu cuerpo. ¿A qué se debe?
¿Cómo “la forma de mi cuerpo”?… No te entiendo. ¿Esbelto? Bueno, me ejercito bastante, es importante mantener la forma cuando se tiene mi fama.
Lo otro, de todas tus profesiones ¿Cuál es la que más te ha gustado?
¿Falta mucho? tengo otra entrevista.
A ver, no sé… Ya, presidente, por decir algo.
No, espera… ¡Mesías!, no tenía idea, pero se hace más plata como líder espiritual que como presidente corrupto. Y además te aman.
Oye, Juanelo, otra cosa, ¿Por qué tanta bronca contra los periodistas? A uno le sacaste un ojo de un microfonazo.
Primero que todo, no se lo saqué, sólo le desprendí la retina y créeme que se lo merecía. ¿Y por qué la bronca? ¡Ahí tienes el porque! ¡Llevamos media hora y no me has preguntado nada importante! ¡Los tarados de El Mercurio me tratan de “muñeco”! ¡Y esos paparazzi de mierda me siguen todo el día, el fan art de mi sitio está lleno de tomas indiscretas!
Otra cosa…¿Qué sientes ver a tanto seguidor? Crece la guatita cierto…
Si anduviera pendiente de mis fans, no tendría tiempo para mi show. Yo hago mi trabajo, si a ellos les gusta, bien, sino, bien también, ¿Me entiendes?.
Ya Juanelo, te dejo no sin antes sugerirte la emancipación. Tengo un abogado rebueno por si algún día te sientes explotado por Can. Gracias por la exclusiva.
¿Me vas a dar primera plana, cierto?… Ya, chao Ignacio…Raimundo…Como te llames (Sale apurado).

Volver a la Página de Inicio>>>