Un Chileno al otro lado del mundo, una cultura distinta, un mundo distinto, y miles de cosas que contar, eso y mucho mas en…Crónicas de un Chileno Perdido en China

Siguen los días acá en Shangai, ya pasó la semana de vacaciones y estoy estudiando más que la cresta.
Una cosa que me ha llamado mucho la atención de los chinos es como se visten.
Si usted piensan remotamente que es como las películas, les puedo decir que están completamente equivocados, acá se visten de una forma completamente distinta.
Sí, si ustedes creen que Chile esta “agringado”, China es la cagada.
O sea, acá muchos chinos se visten como raperos. Es normal ver a la gente caminando con la polero de algún equipo de basketball gringo rapeando en la calle.
Lo otro es el pelo teñido rubio con agua oxigenada (al límite del mal gusto). Shangai en ese sentido esta muy occidentalizado.
En serio, estos chinos quieren ser gringos, uno entra a un restaurant de comida china, y te tocan Britney Spears. Sin ir más lejos el otro día pase por una disquería, y estaban tocando el “Asereje”. Acá escuchan cualquier wea, el Axe sería un megahit, tipo Axe Bahía, multimillonarios.
Acá se escucha “El Gato Volador”, Daddy Yankee, cualquier cosa que en Chile haya pegado hace 10 años, acá se escucha. Bueno en parte es por el regimen.
Ya que han preguntado sobre eso les comento, acá se cacha al tiro que es una dictadura comunista, hay estatuas de Mao en todas partes, los billetes tienen la cara de Mao, acá todo es Mao.
Ya más al detalle, si ves las noticias, te empiezas a dar cuenta que todo lo que sale es lo que dice el Gobierno.
Acá hay muchos periodistas presos por temas de libertad de expresión.
Hay cosas básicas que están censuradas, por ejemplo si buscas en Google algo de Mao, esto está censurado, el desastre de Tiananmen es otro ejemplo.
Blogs, sólo existen los chinos, y de afuera sólo se pueden ver fotologs.
Acá no existen las protestas, y en ese sentido se ve mucha opresión, la cual en parte se entiende. (¿Se imaginan a 50 millones de personas protestando frente a La Moneda?)
Siendo honesto, sin una dictadura es imposible que el sistema chino funcione, colapsaría, partiendo en cosas prácticas como las elecciones, sería imposible hacerlas. Lo otro que la democracia conlleva niveles de participación que con más de 1500 millones de personas viviendo en un mismo país se hacen impracticables.
Lo mismo pasa con el régimen comunista, si bien acá existe mucha desigualdad, el régimen genera trabajo para personas que en caso que se optara por un sistema de libre mercado no existirían. El desempleo y la desigualdad crecerían mucho, porque ninguna sistema capital puede absorber una masa laboral tan grande.
Ahora acá existen empresas privadas y multinacionales que a la larga son las que le traen la plata al país, pero se necesita de un sistema comunista para funcionar.
Se que es difícil de entender, y mucha gente lo critica, pero la verdad, no me imagino otra forma para que acá las cosas funcionen medianamente bien. En serio.

Desde Shangai, China, en exclusiva para La Página del Chere® y el Shock, Gu Si Da (Gustavo O`Brien), Corresponsal. Edición: Jaime Ceresa M.

Volver a la Página de Inicio>>>