Personas normales, páginas populares, lo más granado de la blogósfera, las caras detrás de la página, el lado humano de Internet en…¡¡¡LA ENTREVISTA DEL CHERE!!!

Esta es una entrevista especial.
Sí. Me traslade a la Octava Región motivado por mi instinto profesional con la única finalidad de lograr esta entrevista.
Así fue como llegamos a un Pub/Karaoke en el Barrio Estación, lugar fijado para esta entrevista.
Mujer de armas tomar, se cree diva, pero dice ser un demonio.
Honestamente, ni lo uno, ni lo otro.
Una mujer sencilla, que ha enfrentado la vida con firmeza y superación, alguien quien más allá de su ironía y fuerza, es una persona sensible y linda.
Tiembla Blogolandia, que hoy tenemos a la máxima exponente blogger de Concepción, de la Página del Chere para el mundo, Lore Ortiz (¡¡¡Aplausos!!!)

Hola Lore, ¿Cómo estas?
Me duele la guata
¿Cómo? ¿Por qué?
Por nervios, es mi primera vez…jejeje
Jajajajjajajajjajajaj, pero si esta es la segunda que das una entrevista
Primera contigo
Hay que descartucharte, jajajjajajaj
Ya, mmmmmmh…Difícil, pero intentémoslo, nada se pierde con probar
Jajajajajjajajajjajaja. Ya Lore, primero que todo ¿Cómo es que empiezas con tu blog?
El año pasado vi que uno de mis contactos de MSN tenía la dirección de una página web con su nombre… Como soy curiosa me metí.
El tema que esta persona trataba en el post que leí era justamente su condición de hija de madre soltera en un día del Padre… No pude aguantarme y le dejé un comentario… Pero el comentario era casi tan largo como el post y me di cuenta que este modo de comunicación podría ser mi camino a la fama..
Desde siempre me ha gustado escribir, incluso publiqué poesías a los 15 años. Siempre he sentido que tengo algo que decir con respecto a lo que sea… soy súper criticona, creo que todo puede ser diferente.
Esto fue el 13 de junio del 2005, un día después de una gran fecha, me imagino que el cosmos estaba alineado para inspirarte por la fecha que escogiste, insisto, un día después de una gran fecha…me llama la atención el tema que mencionas de la fama…¿A qué te refieres con eso específicamente?
Ya ya… Un día después de tu cumpleaños… Debo decirte que no te conocía ni tenía ninguna intención de hacerlo en esas fechas… Imagino que debes haber estado cansado de tanto celebrarte a ti mismo… Bueno pero estamos hablando de mí…
Jajajaja
Con respecto a lo de la fama, soy una maldita exhibicionista… Me han tildado de Figuretti y es probable que lo sea.
No he pasado desapercibida en mi carrera porque fui 2 años Presidenta del Centro de Alumnos..
Si por mí fuera no faltaría a ningún carrete, soy canapé, me gustan las fotos, la tele, los diarios… Me encantaría ser portada de LUN, pero me conformo con ser portada por un día en este blog…
(En el intertanto se acerca la chica que atiende)
¿Qué vamos a pedir?

Piscola, obvio.
Ya, 2 Piscolas, entonces.
Oye, exhibicionista la cabra. Te voy a sacar del personaje..Tú hablas de un post que te inspiró, el de una hija de madre soltera..tu tuviste a una hija a los 23 años..¿Cómo marca eso tu vida? ¿Cómo la divide en un antes y un después?
Pucha, ¿Es necesario ponerse melodramático? Parece que sí, es lo que vende.
Para empezar puedo decir que por mi forma de ver la vida y a mí misma tuvo un cambio fuertísimo. … Me haces hablar de mis periodos críticos, de pena máxima… Sentía que la vida no tenía mucho sentido, vivía al día, sin mayores aspiraciones, esperando que me atropellaran o que se me acabara el aire mientras dormía.
Siempre fui de la idea de que ser madre soltera era una irresponsabilidad y la cacha de la espada y por escupir al cielo recibí una nube de escupos..
Lo bueno es que trajeron consigo un arco iris maravilloso que me ha hecho creer en mí misma mucho más de lo que yo misma pensé que podría ser.
La lata es ser dependiente de la familia, porque no puedo educarla bajo mis propios principios y siempre hay un ojo vigilante que me dice qué hacer y qué no.

Oye, y ¿Cómo lidias con eso?..Por un lado es jodido al estar tú formando a alguien en un ambiente que también te esta intentando formar
Es difícil. Al principio era un caos para mí. Sentía que cualquier decisión que yo tomara tenía que ser “aprobada” por mis papás… De una u otra forma a ellos les fallé, cachai. Pero con el tiempo empecé a ahogarme, a perder autoridad sobre la Fran y empecé a rebelarme (es algo que hago desde chica), hasta que por fin los oídos escucharon.
Ahora puedo decir que ya estamos en armonía, y que a pesar de pequeñas discusiones, la familia ha tomado un buen curso, y eso me alegra bastante.
Lore y en el tema prejuicios. Hasta hace 20 años era normal que a las madres solteras se les escondiera. Hoy en día es algo más cotidiano y hay una evolución social al respecto ¿Te has sentido prejuiciada en algún minuto?
Siempre que preguntas digo “al principio” y lo hago porque al comienzo casi todo es complicado. El aventurarse en algo nuevo intranquiliza en algunos momentos.
Tengo dos principios, cuando supe que estaba embarazada me alegre por ser fértil, es bastante extraño pensar eso, pero yo sé por qué lo pensé. No pensé en ningún momento en no “apechugar” y desde ese mismo día que deben haber sido 3-4 semanas según esos cálculos mal hechos empecé a contarlo entre mis cercanos. No quería que nadie anduviera hablando por debajo o cahuineando que “parece que la Lore está embarazada“. Puedo decir que desde el comienzo no me avergoncé.
Claro, la vergüenza frente a mi familia, pero es algo normal, pero frente al resto, yo estaba bien, y en serio que estaba bien.
El cuento es diferente cuando ya nace. Me decían señora a los 23 años, en otras partes me encontraban cara de pendeja y pensaban que era mi hermana.
Lo más complicado es enfrentarse a la soltería pura, sin pololo, sin el padre del bebé, porque los hombres no siempre quieren una mujer “cacho” a su lado… por suerte soy enferma de wena así que no me faltan jajaja – mentira!
Jajajajjajaja, doy fe.
Falta agregar…. al que no le gusta bien, y si no también.
Oye, el tema de las relaciones de pareja..¿Qué tan complicado es con una hija? Existen muchos hombres que le hacen el quite como bien tú lo dices, aparte, no debe ser fácil para ti como madre
Hay de todo, o sea, me tocó el imbécil que alegaba porque yo no era virgen a sabiendas que tenía una hija. Otro que nunca contó en su casa que yo era madre. Otro que se sintió tan parte de mi vida que casi la adopta como hija.
No puedo generalizar y decir que los hombres piensan igual frente a una madre soltera. Lo que sí me he dado cuenta que ya no es un tema que no se conversa… Incluso podría asegurar que estamos en una nueva era de Baby Boom, y que van a llegar pocos jóvenes sin hijos a los 30 años.
Con respecto a cómo relaciono a mi hija con los hombres ahora que está más grande ella SIEMPRE tiene más del 80% de mi atención. Un hombre que no pueda tolerar que debo dividir mi mente en dos, no vale la pena. Se deshecha, igual que un pañuelo con moco.
Por último y para cerrar este tema y pasar a otros ¿Cómo enfrentas a la familia en el minuto de decirles que estás embarazada? Ese puede ser tal vez el minuto más clave para cualquier mujer en tu situación. ¿Cómo se compatibiliza el tiempo de madre con los estudios? Con la Lore que quiere ser profesional
Supongo que todos conocen lo que es un test de embarazo. Lo hice un día sábado y el día domingo le conté a mi mamá.
Aunque no creas ella me descubrió. Bueno, es extraño ver que tu hija se levanta un día domingo a las 8 y media de la mañana a ver tele al primer piso. Me preguntó muchas, pero muchas veces, qué me pasaba, hasta que le conté. Me dio un abrazo, me dijo que iba a apoyar cualquier decisión que yo tomara y que había que contarle a mi papá.
Eso me dio julepe (en este pueblo es susto), no le pude contar hasta el Lunes, hubo lágrimas y palabras un tanto feas y mezquinas, pero como mi hermana ese mismo año salía de 4to medio, le dieron más importancia a su rendimiento que a mi embarazo lo que fue bueno para mí, porque estuve súper tranquila y además aprobé todo ese semestre sin problemas.
Mi condición especial de madre soltera estudiante es privilegiada porque la Fran va al jardín, por lo que durante el día hago una vida de estudiante normal hasta que la voy a buscar en la tarde.
Ahora, obviamente las noches no sirven para estudiar, si se enferma hay que llevarla al doctor, no puedo ir a clases y los fines de semana tampoco son de estudio a menos que sea extremadamente necesario y mi mamá la cuida, pero en general, no hay mayor problema.
Van a poner la canción que pedí, espérame…
Canta pues…
(Así es como nuestra entrevistada se acerca al DJ, toma el micrófono y comienza a cantar “Mary Poppins” de Fabiana Cantillo. Honestamente…Canta increíble)

¿Te gustó?
Si, mucho, cantas muy bien.
Lore, tú escogiste una carrera tradicionalmente de hombres, a su vez eres la primera Presidenta del Centro de Alumnos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción, y por dos años seguidos. Puedo dar fe que eres de esas feministas de dichos y actos ¿Qué rol sientes que debería cumplir la mujer hoy en día? y ¿Cuánto falta para lograrlo?

Excelente pregunta.
Es una pregunta para Miss Universo, pero creo que puedo responderla un poco mejor (creo).
No me gusta el cuento de los roles. Desde que tengo uso de razón vengo escuchando que el rol de la mujer es ser dueña de casa y criar a los hijos (me carga el término criar, es como criar pollos).
Como mi madre siempre ha trabajado, nos plantó en la cabeza la idea de que teníamos que ser profesionales independientes de un hombre.
Nunca he concebido que una mujer no sea capaz de desarrollar sus habilidades y sus capacidades. Estoy en una constante lucha en mi carrera por la igualdad de género. Todos estudiamos lo mismo y aspiramos a ser profesionales de mejor o peor calidad, pero a fin de cuentas nuestro título será el mismo.
No me gusta hacer uso ni abuso de mi condición de mujer para obtener beneficios personales, creo que el éxito se obtiene de los méritos propios y no se estanca en un buen escote o dos buenas piernas.
Lamentablemente muchas mujeres sí lo hacen y denigran al género. No soporto las mujeres machistas, me carga que no se potencien.
Para lograrlo falta bastante, pero por lo menos ahora con la Presidenta existe un poco de manejo mental en el país, de que las mujeres sí somos capaces de hacer cosas diferentes que estar metidas en la cocina.

A propósito de eso ¿Sientes que ha habido una explotación de la imagen de la mujer en la actualidad? Sin ir más lejos, nuestra actual Presidenta usó y abusó de este argumento más allá de las propuestas.
Probablemente sí. Se ha manoseado mucho el tema de que la mujer tiene los mismos derechos, porque siento que el tema se ha forzado mucho.
Si te das cuenta lo que yo alego no es lo mismo que se escucha a diario, se habla de que las mujeres nos rebelamos, que nos creamos el hoyo del queque porque hay una mujer presidenta. Mi postura frente al tema siempre ha sido la misma. Todos podemos ocupar el martillo, hacer aseo, usar el taladro, tapizar una silla, hacer bricolaje (carpintería), cocinar, lavar ropa, trabajar en una oficina de asesorías técnicas, diseñar edificios, hacer cirugías, ejercer la abogacía (aunque para eso hay que ser canalla también), me entiendes, todos somos capaces de hacer lo mismo. Las capacidades cerebrales son muy similares, lo único que cambia es la forma de ver las cosas, pero en definitiva es igual.
Esa es y será mi lucha. Ojalá muchas más me sigan en esta idea.
¡¡¡Revolución!!! ¡¡¡Vamos a sacarnos los sostenes y colgarlos de los espejos retrovisores de los autos!!!
Jajajajajajajajjajajajjaa, Hablemos de blogolandia
Ya
Concepción, tierra fértil de blogs. Incluso me atrevería a decir que como movimiento (Cloggers) es mucho mas fuerte que el de Santiago…¿Qué te despierta?
Hay que separar dos cosas, es cierto que en Conce hay hartos bloggeros, pero no sé si tienen la misma idea que tienen algunos de ustedes allá de juntarse, hacer eventos y challas de ese estilo, porque ya traté de hacer una junta y la única que llegó fui yo. Lo pasé bien en todo caso, dijo la picada
Claro si no lo pasas bien sola, puta qué lata tu vida, jajajjajajjaja
Jajajaja ¿Qué me despierta? en realidad nada, sólo cierta curiosidad..
Me llama la atención que hay varios estudiantes de Ingeniería metidos en esto, es como si los números no nos dejaran expresarnos libremente y hemos encontrado fuerza de expresión en los blogs. Es que me pasa que empiezo a tocar temas sociales, de actualidad o más profundos y me dicen que soy ñoña o que ya empecé a hablar weas.
El popular “fenómeno blogger” es el que me hace darme cuenta que todos queremos hablar, que hay mucho que decir, mucho que opinar, mucho que patalear y en este espacio hemos podido hacerlo. Eso me gusta, darme cuenta de que no soy la única que cree que hay cosas que se pueden cambiar, en una de esas hasta me hacen santa. Pucha que hablo bonito…
Jajajajjajajjaja ¿Buenas propuestas que has leído?
Difícil pregunta, me gusta cómo escribe Cristian, porque muestra el lado B de un estudiante de Ingeniería, no cuadrado y no insensible. Me gusta leer a Roberto Iglesias, porque tiene ese tono fuerte y sin temor a decir las cosas que en parte es el tono que a veces yo también uso. Bueno, tu página, a la Clau también la leo. En realidad, siempre leo hartos blogs, y trato de devolver siempre las visitas, que se cumpla el principio de reciprocidad.
¿Propuestas sobrevaloradas?
Hay que entender que no porque haya páginas que tienen muchos comentarios son buenas.
Cuando yo empecé a meterme en los blogs empecé a ver que había varias páginas linkeadas desde muchos blogs, y claro, son sobrevaloradas.
Entre esas están – y aquí me tiro un piquero aunque no malo- la de Roberto Arancibia no digo que sea mala, pero no me gusta mucho andar leyendo la vida privada de las personas.
La de Sergio Alvarado, escribe temas interesantes pero creo que le falta ahondar más a veces, la de la Vero Reyes, creo que ella podría dar mucho más en su condición de estudiante de periodismo, la de la Carly que expiró, no sé cuales más.
Quiero comentarte en todo caso que dudo que algunos blogs que están en los primeros lugares en blogalaxia sean realmente visitados por terceros, me tinca que pasa mucho por el inflado de visitas.
A ver…Mójatelo
Por ejemplo al Orlando, no creo que lo visiten miles de personas por semana. Yo se lo he dicho, escribe a veces puras leseras, pero igual lo leo porque me cae bien.
El Leo Prieto, yo jamás lo he visitado porque no me interesa.
Espérame, voy a contar otra canción.
(Esta vez la canción es de Julieta Venegas, “Algo esta Cambiando”, me concentro en entender la letra, creo entender la letra, me provoca sentimientos encontrados, la miro a ella, me mira, en verdad canta precioso)
Ya, no canto más, porque me duele la garganta.
¿Otro Trago?
¿Otro? Ya poh, pero el último que yo manejo, y tú te has tomado 3 ya.
Ok.
Atina Chile. A ti te tocó estar en una reunión de líderes de la Octava Región donde te llevaste una poco grata sorpresa ¿Cuéntame que paso ahí?

No pretendo hablar de Atina porque no gane el concurso de los Blog Awards, pero sí tengo un grado de curiosidad, sí, así suena lindo llamarlo, respecto a este movimiento.
El año 2004, fui citada a una reunión para “jóvenes líderes y emprendedores” organizada por Atina Chile, porque como estaba metida en el Centro de Alumnos entonces mi presencia era imprescindible, lo peor de todo es que fue una “amiga” la que me invitó y me vendió la pomada.
Peor, la cosa es que llegué a esta reunión, habíamos varios dirigentes estudiantiles (casi todos), nos trataron re bien, comimos galletas, nos dieron café y empieza a correr un video donde aparece el Señor Flores, a quien yo jamás en mi vida había visto.
Este video, mostraba algunos eventos que se habían hecho en la primera región para apoyar la pre-candidatura de este señor a la Presidencia de ese año.
Me enojé, di a entender mi parecer, los traté de mentirosos y me respondieron con puros sobajeos de lomo, al final quedamos todos amigos, pero no quise participar más, me querían como vocera dentro de mi carrera, esa cuestión la encontré última.
Ahora tampoco te van a dejar publicar..Jajajjajajjaja…Capacito que te cierren la cuenta..Jajajjajajaja
No sé si no me dejen publicar, en todo caso no lo hago tan seguido porque me da lata, me gusta más mi blog.
Lore ¿Cómo te ves en 10 años mas?
Pffffff. Nunca me programo mucho, si te puedo decir que espero que mi cuerpo siga intacto para poder seguir haciendo las cosas que hago ahora. La Fran de 13 años ¡wow! Todo un desafío.
No sé si me dedique a mi carrera, quizás estudio otra cosa, tú sabes que me gusta mucho el periodismo y la publicidad, no veo mucho, sólo espero estar viva y tranquila con casa y estufa (con o sin pelos).
Y ¿Cómo ves a tu hija en 20 años más?
Pero tendría casi la misma edad que yo, jejeje
Pucha, quiero que crezca sanita, con mucho afecto de mi parte, que sienta que es la reina del mundo (pero no sea tan quebrada como yo), que no le falta nada y que puede confiar en mí.
Ojalá sea chora y lanzada a la vida como su madre, que sea responsable, independiente y por sobretodo que no sea histérica…
Pidamos la cuenta
Bueno, ya es tarde.
Sé que te gusta la música, de hecho cantas y lo haces muy bien. Tu vida es una canción ¿Cuál?
Qué complicado, o sea, que me hagas decidir una sola. Soy la mujer más indecisa del planeta, porque me gustan mucho las combinaciones, no encuentro el todo en una sola cosa, pero déjame pensar…
Chica Rica” de René de la Vega, jajaja
Jajajjajajajjajajajja
No, no, no, es broma. Déjame pensar alguna buena.
Pelo Suelto” de Gloria Trevi, definitivamente.
Ya, me acorde de una buena canción de Diego Torres que se llama “Tratar de estar mejor“. Tratemos todos de estar mejor.
Para cerrar, te cedo el micrófono, di lo que quieras
Wow, tú sabes que empiezo a hablar y no me calla nadie.
Amigos lectores, no crean nada de lo que aquí está escrito, todo lo inventó el pelaíto rico, me opuse a esta entrevista, me hizo las preguntas y no respondí ninguna.
Es posible que lo que hayan leído tenga un poco que ver con mi realidad, pero es sólo una coincidencia, todo parte desde la intención de serlo.

Muchas gracias mi querido Jaime por este espacio, ya te lo pagaré, jejeje
Jajajajajajjaajaja, besos de Calamar al Pilpil con ajo y tinta
Un beso de tiburón, tiburón a la vista comiendo bañistas…

AGRADECIMIENTOS: A PULLMAN BUS QUE ME LLEVO Y TRAJO SANO Y SALVO, A LA FAMILIA ORTIZ JEREZ POR LA LASAGNA Y BUENA ONDA, Y PRINCIPALMENTE A MI LINEA DE CREDITO QUE SIN ELLA ESTA ENTREVISTA NO SE PUDO HABER LLEVADO A CABO.

Volver a la Página de Inicio>>>