Escrito por: Don Shock

Estimados amigos, hoy se da el puntapié inicial a la fiesta deportiva más importante del planeta junto a los juegos Olímpicos, me refiero al Mundial de Fútbol, por ello con tanta fiebre futbolera en el ambiente puse a correr mis neuronas a través de los polvorientos rincones de mi memoria y llegué a un hecho bastante freak, tal vez una de las anécdotas más raras de la historia de los mundiales, me refiero a la “Mano de Dios”, que hizo Maradona en el Mundial de México en el año 1986. Yo soy el Shock, y este es mi rincón mental.
El 22 de Junio de 1986, unas 115.000 personas llenaban el estadio Azteca de México D.F. y yo frente a mi siempre fiel T.V. IRT, viendo este partido de cuartos de final.
Este lance tenía varias connotaciones extrafutbolísticas dado que se disputaba entre Argentina e Inglaterra, cuando sólo 4 años atrás ambos países se habían enfrentado en una cruenta guerra en las Islas Malvinas o Falklands, por ende los ánimos y la tensión estaban en su punto límite, previo al partido.

Corrían los minutos y la tensión del partido no daba tregua a ninguno de los dos equipos, por lo que el primer tiempo terminan cero a cero en una partido que se caracterizó por las llegadas en ambos pórticos.
Recién iniciado el segundo tiempo, una jugada bastante sonsa nos hacía presagiar la leyenda.
El balón es tocado por el defensor inglés Steve Hodge y el balón va directo al portero inglés, Peter Shilton, sin percatarse que un pequeño, pero hábil jugador trasandino, Diego Armando Maradona de 1 metro 66 cms de estatura, se “cuela” frente a al guardavallas británico y cabecea con la ayuda de su mano y anota un gol ante la mirada atónita de los ingleses, quienes vieron la infracción, cosa que el árbitro, el tunecino, Ali Bennaceur, no vio.

Como en todo partido de categoría mundialista los ingleses reclamaron la mano, pero no demasiado, en fin siguió el partido, pero el destino nos deparaba aún más…a los 10 minutos del segundo tiempo, “El Barrilete Cósmico” recibe un pase aproximadamente justo en el círculo central de la cancha, y comienza una carrera de gambetas de unos 60 metros que duró unos 10 o más segundos y pasó a 5 jugadores del equipo de Inglaterra (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick), increíble destreza y habilidad demostró, anotando mientras caía un verdadero golazo que pasaría a la historia como uno de los mejores tantos de la historia. “El Gol del Siglo, sería bautizado por la prensa especializada.
Finalmente el partido termina 2 a 1 ganando Argentina y pasando a la semifinal en México 86.
Terminado el juego vino otro capítulo de este partido, dado que se le interrogó a Maradona de si fue o no mano la del gol, a lo que él respondió con una picardía típica del latino… “Fue la mano de Dios” la que hizo el Gol, dejando en claro lo real de la mano, pero sin admitir la responsabilidad. Simplemente genial.
Por parte el árbitro del cotejo cuando sopeso el error cometido, lloró en su camarín y luego renunciaría al referato atormentado por el grueso error cometido.

Bueno amigos, espero haberlos retrocedido en el tiempo con este partido tan recordado, ojalá también en este Mundial que se inicia hoy veamos partidos de esa categoría al menos en lo futbolístico. Me despido desde mi rincón, el del Shock

Volver a la Página de Inicio>>>