Señora Presidenta.
La verdad le escribo con el puro afán de darle mi visión sobre muchas cosas que me molestan. No sólo sobre la educación en Chile, tema tan en boga, sino también por nuestra situación general.
No le voy a engañar diciéndole lo bien que lo han hecho los políticos post dictadura y sobajeos varios que no vienen al caso, mal que mal, para eso se les paga.
No voy a hacer una crítica a la chilena, donde le diré 10 cosas buenas, para asolapadamente decirle algo que me molesta para que no se ofenda. Suelo ir de frente.
Tampoco me voy a llenar la boca con la discusión país, y como yo contribuyo por un Chile mejor, acá la cosa es simple, debo decirle que me siento estafado.
Estafado porque veo que la soberbia que sus pares profesan es única e irremediable, ejemplos le puedo dar miles. Vamos caso a caso.

Como no me voy a molestar cuando veo que en las pasadas elecciones presidenciales más de un 12% de chilenos se abstuvo de votar y ustedes adujeron que esto se debía a un fin de semana largo.
Peor aún, para segunda vuelta se llegó a un récord de abstención y ustedes celebraban (Sí, usted también) diciendo que esto se debía a las vacaciones. ¿Se les olvidó que el año 2000 en la segunda vuelta entre Lagos y Lavín, en la misma fecha hubo porcentajes de participación increíblemente altos? ¿Ninguno tuvo dos dedos de frente para meditar siquiera que algo estaba mal? Está bien en Chile somos desmemoriados.
¿Cómo no me voy a enojar al ver que en los últimos 5 años, sus pares sólo han tenido sesiones plenas al 100% cuando votaron sus dietas, una salida adelantada de vacaciones (perdón, para ir a trabajar por los candidatos presidenciales), y cuando debieron darle un plazo de gracia a la DC por su mala inscripción en las presidenciales? Me acuerdo cuando Don Fulvio Rossi, faltó a una importante votación por estar haciéndose visos, tal como él después reconoció. Da rabia.

Presidenta, en 16 años sus colegas han sido incapaces de modificar los requisitos para acceder al puesto de diputado. ¿Será posible que los llamados a fiscalizar al Gobierno sólo tengan como requisito tener 21 años, y ni siquiera se les piden estudios universitarios o en su defecto algún CV mínimo que denote cierto nivel intelectual? Bajo ese punto de vista, con razón casi nadie fiscaliza nada.
En 16 años con excepción del plan AUGE (que aun le falta muchísimo, pero es un buen comienzo), no se han aprobado ningún proyecto social serio.
En contrapartida se han licitado carreteras, firmado 3.425.732 TLC`s que hasta ahora no han reportado ningún chorreo, han bajado el desempleo en base a miles de trabajos con sueldos miserables, han promovido las obras urbanas del bicentenario, han comprado armas y vehículos bélicos, han adquirido aviones presidenciales y se han repartido bonos.
Ni algo tan básico como la ficha CAS han sido capaces de cambiar. Para que le voy a preguntar sobre modernizar el aparato estatal.

Veo a la oposición hoy atacar al Gobierno por el tema de la educación y me sale una pregunta natural, ¿Dónde estuvieron los últimos 16 años que recién ahora se dan cuenta que la educación chilena que ustedes mismos promovieron en la dictadura es una porquería?
Veo a muchos políticos como el Senador Navarro, el Diputado Enríquez-Ominami, y toda la Alianza haciendo aprovechamento político de la situación actual sin haber hecho nada antes por el tema, sin tener autoridad para poder hacerlo.
Peor aun, veo al, para mí, ídolo de barro y segundo mesías, Fernando Flores y sus amiguitos “atinados” que dada la situación actual, se aprovechan políticamente proponiendo foros públicos, y creando movimientos con claros fines políticos al movilizar al colegio que él mismo compró hace casi 10 años y del cual lucra.
La verdad indica con hechos que su famosa educación en base a TICs, tal cual como está dada la realidad chilena hoy en día, donde tenemos alumnos que con suerte entienden lo que leen, es un rotundo fracaso (Este colegio, fiel representante de dicha forma de educación, en los rankings SIMCE y PSU sacó resultados VERGONZOSOS para ser un colegio particular, y en el único ranking que tiene figuración es en el de Blogalaxia).
¿Dónde estaban el pasado Sábado para el claustro de los estudiantes? Seguramente en sus casas durmiendo la siesta o jugando con el perro.

¿Cómo no me voy a enojar al escuchar las declaraciones de Ricardo Lagos quien la defiende a usted, siendo que para casos como los bonos de Codelco, Patio 29 y todos los escándalos MOP estuvo callado? Creo, que si no abrió la boca en esos minutos, y la dejó sola con fiambres que en parte son de él, que no lo haga ahora. El se aprovecha de usted para figurar.

Puede decirme que estamos increíblemente bien comparados con el resto de la región, pero no nos engañemos, ser el país más prospero de la segunda región más pobre del mundo no tiene mayor mérito, no seamos mediocres, se debe apuntar más alto, debemos exigirnos mucho más, sólo así se deja de ser uno más del montón como muchos disfrutan siendo mientras se quejan.
Lo siento, llámeme destructivo, diga que no aporto, pero el trabajo que han hecho sus pares y antecesores en 16 años, ha sido en extremo mediocre.

Presidenta, yo sé que muchas de las cosas que la tienen a usted agarrando a cabezazos a la pared no pasan, ni pasaron por sus manos.
En contrapartida, debo decirle que su manejo comunicacional ha sido desastroso al punto que le sugiero que despida ya, o le tire las orejas bien tiradas, al “iluminado” que la asesora a usted y sus ministros en estos temas (el Sr. Juan Carvajal, Director de la Secretaría de Comunicaciones, SECOM).
También se equivocó con varios Ministros, prefirió un cuoteo que le evitara polémicas y confrontaciones partidistas, a un equipo técnico de calidad.

Pero tenga en mente que usted está ante una posibilidad histórica.
Como nunca antes en este país se da un contexto histórico para generar cambios profundos en educación, salud, vivienda, y varias áreas del quehacer social. Tome esta responsabilidad.
Ahora, le advierto que no será fácil, deberá tomar medidas poco populares, dejar votadas varias áreas de gestión por lo inmenso del trabajo que se debe hacer. Nadie la recordará por su buena gestión, y más de algún “evento” deberá quedar sin ser tapado en las calles de Chile.
Si acepta el desafio muchos la criticarán, recuerde que los chilenos tenemos memoria frágil. Es más, es probable que incluso yo me olvide de estas líneas y la haga pebre en esta página. Pero vale la pena el desafío.
En contrapartida, terminará su periodo con la conciencia tranquila de haber hecho el trabajo para el cual la contratamos como Dios manda, se irá con la frente en alto, y él o la que herede su administración no tendrá que dedicarse a apagar incendios como ha sido la tónica de los últimos 3 cambios de mando, como le está pasando a usted desde que asumió.
Es más, quien herede su mandato tendrá gran parte del camino pavimentado, y podrá cosechar lo que USTED sembró. Eso vale más que un 75% de aprobación, una pila de producciones periodísitcas panfletarias en su honor y un millón de personas bajándose los pantalones frente a usted cuando termine su periodo.
Siempre han dicho que al limpiar la casa uno se pega más de alguna enfermedad, y a la larga no es uno el que disfruta de esa limpieza, pero alguien debe hacerlo. Esa debe ser usted.
Usted está recién empezando, no le saque el poto a la jeringa, este país puede ser mucho mejor. Sea fiel a su slogan, cúmplanos, no como otros que prometieron crecer con igualdad.
La seguimos esperando. Por lo menos yo, le tengo fe, no se porque, si ni siquiera voté por usted, pero por alguna extraña razón, le tengo mucha fe.

Volver a la Página de Inicio>>>