Un Chileno al otro lado del mundo, una cultura distinta, un mundo distinto, y miles de cosas que contar.
LA FRANJA CULTURAL DE ESTA PAGINA (Esa que todos se llenan la boca que les gusta, la más popular en las encuestas callejeras), para los falsos erúditos del país, esos que dicen ver “La Belleza del Pensar“, mientras devoran “SQP“…Crónicas de un Chileno Perdido en China

Escrito por: Gustavo

Muchos deben haber escuchado sobre los cambios y apertura política que esta sufriendo China en los últimos años. También les expliqué, hace un tiempo atrás porque el sistema chino es autoritario y debe seguir como comunista.
Bueno, China hace un tiempo esta viviendo un proceso de apertura política y participación que les paso a explicar.

Más allá de que las restricciones informativas y participativas que siguen existiendo en este país. En términos democráticos, de un tiempo a esta parte, se estudia la forma de darle participación a las personas.
La fórmula es bastante sencilla, a través de una serie de partidos de corte socialista, dar la opción al pueblo chino de elegir a sus propios gobernantes.
Pero,¿Qué pasa con los otros partidos de tendencias más liberales? Quedan prohibidos.
Muchos se preguntaran cual es la finalidad de esto. La idea es una sola, asegurar un sistema que por la densidad poblacional de China, es hasta ahora el único conocido con el cual pueden funcionar medianamente bien.
Gracias a este sistema de corte social, se generan fuentes de trabajo, se controlan las bandas de precio, y se mantiene una brecha de desigualdad que si bien es muy grande, podría serlo más con sistemas menos igualitarios.
A modo de ejemplo, en China existe gente en los campos que trabaja arando la tierra, algo que en sistemas económicos más automatizados requeriría sólo un tractor, acá lo hacen 5 ó 6 personas, y así se repite la fórmula en varios sectores y asím se mantienen ciertos niveles de empleo.
Además se puede entregar (De forma muy precaria, dado la inmensa cantidad de gente que vive aislada), salud, vivienda y educación a porciones de la población que con sistema más liberales no tendrían acceso a ellas.

Les pongo el siguiente caso.
La casa de gobierno (de la cual no recuerdo su nombre en este momento) se ubica en Beijing al noreste de China.
En Chile, ya es difícil conocer las condiciones en que se vive en regiones como la de Magallanes, teniendo el gobierno ciertas dificultades para la distribuir recursos a dicha región, por un tema comunicacional y por problemas de transporte debido al accidentado terreno.
Ahora, ¿Qué pasaría si Punta Arenas quedara a 5 mil Km. de Santiago, se hablara una lengua totalmente diferente y las vías de comunicaciones fueran peores?
Es el caso de la provincia del Tibet, la más alejada del centro administrativo del país, y no es el único caso, en China. Hay cientos de ciudades tan alejadas como esta provincia, en donde las lenguas varían enormemente.
¿Si China tuviera una política mas bien democrática, acaso no intentarían provincias como el Tibet, independizarse y formar su propio país?
Meditando, para formar un país, que se necesita: Una nación, un gobierno y un territorio; el Tibet posee aquellas tres, una cultura propia que no se ve en ninguna otra parte de china, y hablan tibetano, una lengua lejos de ser similar al mandarín, poseen 3 grandes ciudades con aeropuerto y un PIB derivado del turismo bastante generoso, es mas, es provincia autónoma.
¿Qué impide que el Tibet se independice en algún momento? Pregúntenle al Señor Presidente de Taiwán, que se cuestiona lo mismo con su región hace años.
El Gobierno central chino no está dispuesto a prescindir de recibir generosos impuestos de sus regiones autónomas, y ese también es un dato a entender al momento de analizar el esquema.

Muchos podrán decir que con este sistema no se garantiza la participación, y ni siquiera es una democracia, pero les sorprenderá escuchar que no es el único país del mundo en que aplica algo así.
Un país que se auto proclama “El Ejemplo de la Democracia Mundial”, y que hace un par de semanas pedía explicaciones a China por los hechos la Plaza Tiananmeng, tiene abolido desde hace muchos años cualquier partido que no sea de ala derecha, y si bien no se aprovecha de sus regiones autónomas, si lo hace de naciones constituidas. ¿Se imaginan que país puede ser? Ven, no todo es blanco y negro.

P.D: Sí, si se ve el Mundial acá, con un minuto de desfase, y cuando meten un gol, por ejemplo los italianos (partido que veo ahora), los chinos dicen ¡¡Piaoliang!! (bonito, hermoso) , itali ren(italiano)

Desde Shangai, China, en exclusiva para La Página del Chere® y el Shock, Gu Si Da (Gustavo O`Brien), Corresponsal. Edición: Jaime Ceresa M.

Volver a la Página de Inicio>>>