Escrito por: Don Shock

Estimados amigos, hace unas semanas uno de los programas de televisión más antiguos de Chile estuvo de aniversario, y me trajo a mi incansable memoria los recuerdos de un cierto tipo de programas clásicos de los ‘80s como eran los “estelares” en esta oportunidad intentaré acordarme de todos los que veía o vi en alguna oportunidad en esos años. Yo soy el Shock, y este es mi rincón mental.

Estos programas eran de mucha “categoría” con un tremendo despliegue de glamour, plumas y luces, donde se desbordaba a raudales trajes largos para las mujeres y para los hombres el smoking.
Algo que a mi juicio fue una gran pérdida en general para los espectadores, eran los invitados de primera calidad en muchos de estos programas.
Como olvidar a Grace Jones (Comiéndose un gomero), Sandro, Lee Majors (El hombre nuclear), Lou Ferrigno (El hombre increíble) en el programa “Vamos a Ver” con el maestro Raúl Matas, que se transmitía en Televisión Nacional Canal 7, y con la gracia de que vinieron cuando estaban de moda!!!
Como olvidar las “telechácharas” de Jorge Romero “Firulete”.

En el año 1982 aparece el estelar del Canal 13, “Martes 13” el cuál fue animado, por César Antonio Santis en su primera época, luego por Javier Miranda, Ricardo “Guayo” Riveros, y finalmente el “Kike” Morandé, teniendo como coanimadoras a Raquel Argandoña, Pilar Cox, Josefa Isensee, Viviana Nunes y Cecilia Bolocco.
Este estelar se caracterizaba por sus musicales, traer estrellas del momento, y concursos. Imposible olvidar el “…1,2,3..Neeeeeeeescafé” con preguntas y respuestas en las propias casas de los participantes con una conexión vía “microondas” (La novedad de la época, o bien la chiva para hacer “moderno” el cuento de la T.V.).
Entre las estrellas que vinieron a ese programa recuerdo a: Barry White, Laura Branigan, Nana Moskuory, Vicky Carr, Trini López, Demis Russo y Julio Iglesias, entre otros. El año 1995, se transmite por última vez este estelar luego de 13 años ininterrumpidos de temporadas.

A fines de los 80s el Canal 7, pone al aire el programa, “Siempre Lunes”, animadom por Antonio Vodanovic (y coanimadom por Susana Palominos), quien con su estilo “acartonado” presentaba a artistas como: Luis Miguel, Duran Duran, Air Suply, Yuri, Ricardo Montaner, Boy George, entre otros, como Sexual Democracia, incluso me acuerdo de una “cantante” Pandora que dejo locos a todos los adolescentes de la época por sus tremenda “personalidad”, por que en realidad cantaba pésimo…

A continuación ya la mayoría de los estelares serían de menor glamour y también con invitados no tan de primer nivel, exceptuando quizá por otra programa dirigido por Raúl Matas quien en su programa “Una vez Más” trajo a artistas como Paul Anka y Los Cuatro Ases, que si bien ya no estaban en boga, al menos fueron de alta categoría en su momento.
Luego en los 90s Vodanovic, cambiado al entonces nuevo canal Megavisión (Canal 9) presentaba “Sal y Pimienta” junto a Coco Pacheco, que aparte de su cortina musical (Pésima por cierto) no me acuerdo de nada más.
Otro que apareció con un programa del estilo, es el ahora actual alcalde de la comuna de Santiago, Raúl Alcaíno con su programa “Noche de Ronda” (Debuto primero en La Red con “Enrédese) que en general no era fome, pero digamos que sólo era políticamente correcto, luego seguiría animándolo, Guillermo Vivados.
Uff que recuerdos aquellos de noches pegado a la televisión viendo esto en mi tradicional IRT en colores, y que obviamente estaba en la pieza de mis papás, yo tenía un “clásico” chileno el ANTU…¿Alguien tiene aún alguno que funcione?
Me despido, esperando haberlos transportado al pasado como siempre, desde mi rincón, el del Shock.

Volver a la Página de Inicio>>>