El pasado Domingo en el discurso triunfal de Michelle Bachelet, más allá de un tono triunfante y campal, cosa obvia después de sacar una primera mayoría, hubo dos términos que rondaron en el aire. Dos conceptos que la candidata de la concertación uso y todavía hacen eco en mi cabeza: La Derecha y la Izquierda Concertacionista.
Me detengo en el primer concepto. ¿Será posible que en nuestro país después de 30 años el término derecha siga teniendo una carga de resentimiento tan fuerte? Esta bien, fue parte de esta tendencia la que apoyo a la dictadura, pero ¿Dará para tanto?.
Hoy en día en todas partes del mundo se asocia a la derecha con el capitalismo, una corriente pensadora que se caracteriza por su liberalidad en temas económicos y rigidez en temas morales, bajo esa perspectiva recojo el segundo concepto; la izquierda concertacionista. ¿Qué diferencia puede tener esta con la tendencia capitalista? A la luz de la experiencia en Chile ninguna.
Si nos ponemos a observar la oferta política y usando la definición de izquierda y derecha (aun cuando yo ya empezaría a hablar de partidos conservadores y liberales), nuestro espectro político nos ofrece hoy en día un partido de derecha dura que es la UDI, varios partidos de Centro Derecha, o sea RN y la Concertación, un partido de Centro Izquierda, es decir los Humanistas, y por último una izquierda dura que son los comunistas; el resto es chachara.
Por lo mismo abruma encontrarse con un discurso donde se apunta a una izquierda renovada y social, siendo que la verdad esa dejó de existir en 1990 después del triunfo de Aylwin, y pasó a ser un organismo capitalista más, donde la preocupación por lo social y lo propio, distintivo clave del socialismo y de los orígenes del PPD, (por nombrar algunos) quedó ahí mismo, en los orígenes.
¿Si me preguntan que diferencia hay hoy en día entre ambas tendencias? La verdad ninguna. Tanto la “derecha” como la concertación padecen de un desapego a la democracia, a lo humano, a lo social, y a lo propio. Son productos distintos que arrojan la misma fragancia, son dos caminos diferentes para llegar a una misma Roma, son dos ecuación disímiles que arroja un mismo resultado.
Ahora, ¿Por qué seguimos usando esa división anacrónica en nuestro país? Tal vez sólo por hacer una división histórica de quien participo y quien no durante la época de Pinochet, porque si es por un sustento político de verdad, lo cierto es que esta distinción no tendría, ni pies ni cabeza.
Por lo mismo les digo que no se dejen engañar por los discursos panfletareos, ya que la manoseada izquierda la conforman sólo los humanistas y socialistas, el resto es toda una sola derecha. Nuestra nueva derecha.
Volver a la Página de Inicio>>>
diciembre 14, 2005 at 10:07 am
Las cosas han cambiado mucho en el panorama político de corte europeo desde los años 60. Hoy en día, la diferencia práctica entre partidos como la Concentración y la Renovación Nacional es sólo de matices: ambas consideran la economía de mercado como la base de sus políticas económicas, ambas le dan una amplia autonomía al sector privado con el sector público trabajando sólo como sistema auxiliar, y por supuesto ambas intentan abrir el país hacia el exterior tanto como sea posible, por lo menos en cuanto a política económica se refiere. Hay una ligera diferencia en el tema social, pero en la práctica esta diferencia apenas se nota.
Mas allá de las diferencias REALES entre los partidos, me parece que el verdadero propósito del discurso de Doña Michelle es el galvanizar el voto ‘de izquierdas’ (léase aquellos que votaron a Hirsch) en contra de la imagen típica del capitalista conservador, imagen que coincide bastante con el perfil de Piñeira, su oponente en la segunda vuelta. Veremos si esa tendencia a polarizar los discursos continúa.
diciembre 14, 2005 at 11:21 am
uf! quisiera opinar, pero leído el post y el comentario de miguel, me siento en un mundo que no me pertenece… definitivamente, la política no es lo mio… por eso, no toy inscrita…
Un abrazo
diciembre 14, 2005 at 11:40 am
Estimado:
veo que somos muchos los que nos damos cuenta de la dicisión anacrónica y forzada entre «derecha» e «izquierda» en este país. Incluso antes de las elecciones escribí un post muy muy parecido al tuyo.
hasta cuándo seguimos divididos a partir del criterio «si/no»?; este año votaron por primera vez jóvenes que NACIERON en democracia, los políticos podrían pegarse los alcachofazos!!
Me parece excelente señal el reformulamiento de la DC. La DC en todo el mundo es un partido de derecha; conservador y neoliberal. Acá se juntó a la izquierda para luchas por recobrar la democracia, pero ahora que ya estamos en democracia, nada puede unir a un socialista con un DC…por favor…APRETEN EL BOTON ACTUALIZAR!!
Saludos, excelente reflexión, que rico saber que no soy la única.
diciembre 14, 2005 at 12:00 pm
La verdad ese discurso de la izquierda concertacionista es como hablar de las vacas voladoras, es solo una coinveniente ilusion optica para atraer a ciertos sectores para segunda vuelta.
diciembre 14, 2005 at 1:28 pm
En general tienes razón. Pinochet sigue dioferenciando a uno y otro sector. Después de eso, nada. Son lo mismo.
diciembre 14, 2005 at 2:23 pm
pero ayer hablando con un pinochetista y facho a morir me decia que no van a votar por piñera sino que por bachelet, entonces…de que estamos hablando??
Sera el voto de la venganza??
yo la verdad, estas elecciones me han dejado muy confundida.
diciembre 14, 2005 at 2:36 pm
al final es un híbrido que nadie entiende… de repente me parece estar viviendo el mundo al revés al escuchar algunas declaraciones
diciembre 14, 2005 at 2:38 pm
COMPARTO VARIAS DE LAS OPINIONES VERTIDAS AQUI,POR CIERTO QUE LOS MATIZES ENTRE LOS SOCIALISTAS DEMOCRATA CRISTIANOS Y LA DERECHA (NOTESE RN )SOLO DIVERGEN EN ASPECTOS SOCIALES,TODOS POTENCIAN EL DESARROLLO ECONOMICO Y BLA BLA BLA LO CONOCIDO BIEN POR TODOS, PARA HACER UN COMPARACION MAS RELA Y MENOS SUBJETIVA PUBLIQUE EN MI BLOG UN ARTICULO MUY RELEVANTE EL DIA DE HOY, EN LA CUAL EL VOTO DC NO ES DUAL DE EL LLAMADO DE LAS CABEZAS DE SUS DIRIGENTES.
SIN DUDA TENDREMOS SORPRESAS PARA ESTE 15 DE ENERO, BUEN POST CHERE…PA VARIAR LLEVANDOLA… UN ABRAZO.. Y BUIENO..NADA.
diciembre 14, 2005 at 3:07 pm
creo que hay un electorado muy determinado por épocas pasadas, es la votación dura, que vota por opciones globales y emocionales muy fuerte.
además esas posiciones se van transmitiendo dentro de las familias.
diciembre 14, 2005 at 3:08 pm
LA DERECHA SIEMPRE HA SIDO MENTIROSA AL IGUAL QUE PIÑERA, YA QUE SEGÚN EL NO LE GUSTABA LA UDI Y AHORA SON SOCIOS, HUEVIANDO AHORA POR SU «HUMANISMO CRISTIANO»
SALU2, NOCTAMBULO
diciembre 14, 2005 at 3:11 pm
Recuerdo a cierto personaje de un libro, que decia «hoy me acuesto conservador y me levanto liberal» o algo asi [no es necesario que me corrijan, gracias xD]
Sin embargo, no estoy de acuerdo
Hay varios puntos en los cuales se diferencian, por ejemplo, el sistema binominal. Creo que los politicos de derecha lo defienden, mientras que la mayoria de la izquierda, no. [Como vision personal, puedo decir que el sistema binominal es un atentado contra la democracia]
En fin, creo que no es correcto decir eso. Ademas, noto una politizacion en tu post xD
En fin… de todas amneras es bueno leerte
Saludos
diciembre 14, 2005 at 3:15 pm
La diferencia esta en que las ideologías son diferentes… no me vengan a decir que el socialismo es lo mismo que el capitalismo :S no lo es…
No mezclemos Peras con MELONES… Puede ser que en cierto punto las diferencias que se van notando sean minimas… Pero lo importante es saber verlas…
Juzguen ustedes
diciembre 14, 2005 at 3:52 pm
Después de votar y concentrado en la conducción de mi vehículo caso choco….
El tipo del oto auto me grito Avíspate WE….
– Le grite disculpa y luego vi la señalización que pase por alto ,,,
era un NO VIRAR IZQUIERDA
diciembre 14, 2005 at 4:46 pm
Todos estos últimos discursos
de doña michelle…
en MI OPINION solo son, panfletos creera ella que uno es weon…
Si ella cree, que a uno le interesa a estas alturas del partido,(despues de que la dictadura dejo de regir en nuestro país hace 16 años)
nos venga a meter cuco y recalquen «a el Pinochetista o A LA ULTRA DERECHA o al Derechista o al que escribe con la mano derecha»
o lo bueno, lo excelentes que son los del sector que representa.
///Parece que se le olvida que dentro de la DEMOCRACIA, existieron casos de corrupcion…»
NOSE QUE ES PEOR QUE TE CAGUEN EN DICTADURA O QUE TE CAGUEN EN DEMOCRACIA///
pfffff…
Peca de sobervia, a mi me interesa como votante, un candidato que me represente, que me ofresca ideas renovadoras,(independiente si es mujer u hombre) un candidato que me demuestre que se la PUEDE y no alguien que dependa «muletas» para poder afirmarse…
diciembre 14, 2005 at 5:02 pm
Coincido, sobre todo con el término de «derecha», sin embargo el concepto «izquierda» también aún conserva connnotaciones muy negativas. Tengo tías que dicen que la gente del ppd son «izquierdistas», en todo caso el cuento todavía tiene para rato
saludines
diciembre 14, 2005 at 7:00 pm
quizas como dices tu ya es tiempo de tener solo dos tipos de partidos pero aun asi no podemos meter a todos en un mismo saco hasta ahora solo existe un partido cuyas ideas se basa en una doctrina los demas son moda en caso del ppd solo son socialistas renovados si mal no recuerdo allende era socialista no comunista en sintesis el gobierno de lagos es un gobierno de izquierda??
debiera separarse la concertacion ?
sea cierto o no creo que si en algun momento llegamos a tener otro metodo de gobierno como en algunos paises
lo primero en hacer seria cambiar la constitucion y miles de leyes mas
saludos no me gusta mojarme el popin jaja
diciembre 14, 2005 at 8:22 pm
pase a visitarte, saludines…que estes bien!!
diciembre 14, 2005 at 8:38 pm
Chavez, Lula, Castro, Evo Morales, Kirchner, Toledo paises izquierdistas sumidos en la inoperancia y populismo.
La concertacion se esta izquierdizando peligrosamente!!!!!
diciembre 14, 2005 at 8:44 pm
SI, DA PARA TANTO.
diciembre 14, 2005 at 8:48 pm
Ja!… absolutamente de acuerdo con lulucita… de vez en cuando hay que apretar el f5… ahora, si bien los conceptos de izquierda y derecha merecen ser reformulados existe una diferencia astronómica entre el país que propone la «derecha» y la «izquierda» chilena y tiene que ver, básicamente como nos paramos frente al mundo actual. ¿Estamos dispuestos a ser gobernados bajo una moral pacata y castradora, basada en el absolutismo religioso, la falta de libertad y la idea de que los que menos tienen se «alimentarán» de las sobras de la fiesta. Yo no.
Saludos Chere!
diciembre 14, 2005 at 8:56 pm
No es tan sencillo olvidarse que la derecha ha sido cómplice y encubridora (si no autora directa) de los más horrendos crímenes en la historia de Chile.
Lo que dice Lulucita es falso de falsedad absoluta: Mi hijo mayor nació junto con la democracia (1990) y no votó, por la sencilla razón de que tiene 15 años.
A
diciembre 14, 2005 at 9:31 pm
Es verdad, ese término es el caballito de batalla de la concertación, pero la verdad es que creo que aún les queda un poco de razón en utilizarla. Cuando haya un cambio generacional en los dirigentes de ambos lados políticos, dejaremos de escuchar esos discursos.
diciembre 14, 2005 at 11:44 pm
digamos que ahora la derecha tiene un poco mas de cuidado con los derechos humanos
pero en el fondo sigue siendo la misma tropa de gente lamebotas de los grupos economicos
saluos
diciembre 14, 2005 at 11:44 pm
En las elecciones todo puede pasar. Tanto que se habla de la reconciliación, de la tolerancia, y bla bla bla, todo se olvida en la campaña.
Si un candidato no piensa como tu en aspectos es malo, es del otro bando, es facho o comunista. Las cosas no son blanco y negro.
Le encuentro toda la razón a paitoca, cuando salga esta generación de dirigentes políticos, que estuvieron metidos en los tiempos pasados quizás se pueda decir que ya no hay una izquierda y derecha y sus peleas típicas. El problema que algunas de las nuevas generaciones siguen el mismo patrón de resentimientos y rencores hacia los sectores opuestos.
Saludos
diciembre 14, 2005 at 11:58 pm
Ehmm. Dicen por ahí que la izquierda y la derecha unidas jamás serán vencidas, pero es lógico que existen matices que las dividen profundamente, sobre todo el aspecto laboral y social.
En el ámbito labolar es sumamente notorio en relación al tema de la flexibilidad laboral y la rigidez del mercado del trabajo. La derecha aboga por una reforma para «generar empleo», mientras que la izquierda prefiere que las cosas siguen así para no fomentar la inestabilidad laboral, en fin.
Bueno, con respecto al 15 de enero, de seguro gana la Michelle… los 20 puntos de diferencia fueron demasiado. Si hubieran sido 13 o 12, otro gallo cantaría.
Un abrazo mi estimado, cuídese y que se encuentre bien.
Atte. se despide, un servidor.
Don Clavito
diciembre 15, 2005 at 12:31 am
Chere, voy el sabado al Liguria temprano y una aclaracion:
el Bloglines me lo enseñó El Hincha, de él son los méritos. Yo, una simple discípula jjajajajaj
diciembre 15, 2005 at 1:51 am
Creo que es verdad mientras no cambien las personas que dirigen nuestro país el rencor y el odio no van a cesar… notese que no hablo del color político, sino de un tema generacional.
Habemos personas que no vivimos esa epoca, personas que apenas recordamos el suceso que marco la «derecha» y la izquierda» el SI/NO, las generaciones nuevas que no podemos cargar con sentimientos y vivencias de otros, hubieron actos horribles en esa epoca creo que nadie puede decir lo contrario, pero asi y todo es tipico de este país que cada vez que se acercan las elecciones o estamos en proceso sacamos ese caballito de batalla para reunir más votos.
Por favor, eso es un tema que nos puede servir para ser mejores como país, pero no para conveniencia de las elecciones.
Seamos más ingeniosos al momento de salir a buscar los votos, aparte lo que buscamos es un Chile con más oportunidades para los que no nacimos en cuna de oro… para los que cada cosa nos ha costado y a nuestra familia también… para los que sustentan este país que es la clase media y que se esta quedando pegada ahí.
Ellos debieran predicar con el ejemplo, yo termine la universidad hace poco y es una vergüenza salir a buscar empleo en este país donde te das cuenta que si no tienes un pituto no lo encuentras, y peor aun si quieres postular o acceder a algo mejor ni lo pienses aunque seas brillante, porque necesitas ser pariente o amigo de alguien para conseguirlo o sino te pasaras la vida entera para poder concretarlo.
Supongo que con Bachellet las cosas van a seguir igual, es de la misma linea política de una izquierda socialista qu eno es tal, ya que la base de sus ideales no se reproducen en lo que ha marcado el gobierno en terminos de politicas economicas aplicadas en estos años.
O sea que con Piñera dudo que sea diferente, de una supuesta derecha que de apoco se ha ido cobijando bajo el alero de la DC, y si llegase al gobierno en términos economicos las politicas internacionales supongo que van a ser excelentes, pero por chorreo llegara a la economia domestica?
Creo que me desvie del tema, pero ya lo escribi.
Saludos.-
diciembre 15, 2005 at 2:19 am
No es cosa del que el SI Y EL NO, eso es lo que la derecha trata de imponer , demarcándose de lo que fue el gobierno militar, pidiendo alternancia , señores no olviden , la derecha , los Chicago boys, los Novoa, Fernández, Piñera(el bro), Hermógenes Pérez de Arce, entre otros son los mismos del gobierno militar , ellos ya gobernaron y con el poder absoluto y en 1990 tenían un 48% de pobres!. Así que la DC no esta con esa gente , no esta con la derecha, no esta con Piñera. Por otra parte en el resto del mundo la DC puede ser mas conservadora , pero tienen que tener en cuenta que es lo mas derecha que hay , en ninguna parte del mundo hay, una derecha como la chilena, una derecha ultra conservadora como la UDI y RN. Y también hay que tener en cuenta que realidades distintas requieren soluciones distintas , no somos Alemania. Otro punto es que la DC es la única que plantea una corrección al modelo económico desigualitario imperante y la derecha no puede estar más feliz con este sistema en que se enriquecen sólo los grandes empresarios Por todo eso la DEMOCRECIA CRISTIANA VOTA CONCERTACIÓN, VOTA BACHELET.
Saludos,y garcias por visitar mi humilde blog.
diciembre 15, 2005 at 10:20 am
Gracias por aclarar lo que ya me parecía evidente, has mostrado una buena radiografía… lo único que diferencia unos de otros es Pinochet, el resto, más de lo mismo…
diciembre 15, 2005 at 1:00 pm
mmm
viendo los comentarios, me ALEGRA ver que la mayoría prefiere avanzar evolucionando hacia una democracia plena, tolerancia y respeto.
Los que quieran seguir regidos por un criterio impuesto por un señor de 90 años y sus partidarios y contrincantes, bien por ellos, pero no impidan que el resto que quiere avanzar lo haga.
y para el señor de los cálculos que me acusa de «falsedad absoluta»
El Plebiscito si/no fue en 1988; la segunda vuelta de estas elecciones en el años 2006.
siendo abogada y no ingeniero, veo claramente que no son 15 años o si??
saludos!
y aprete F5!!!!
diciembre 15, 2005 at 4:30 pm
Lulucita:
Usted dijo «este año votaron por primera vez jóvenes que NACIERON en democracia».
Falso de falsedad absoluta.
Aun calculando desde el 5 de octubre de 1998… NO SE LLEGA A 18 AÑOS.
A
diciembre 15, 2005 at 9:57 pm
Diferencias hay muchas: de forma y de fondo.
Por cierto está la odiosa diferencia histórica, que se ha sanado un poco puesto que los del ala izquierda hicieron su mea culpa antes de ser gobierno (con distintos matices) y el ala progresista de la derecha, representada por Allamand y Piñera (ahora Piñera solamente) con su visión crítica. Sin embargo gran parte del bloque parlamentario de derecha sigue siendo tibio en cuanto a ese tema (UDI y RN viejos).
Pero, dejemos de lado estas fisiones desde hace más de 30 años: busquemos otras diferencias de fondo por las cuales se justificaría llamar a unos de izquierda y a otros de derecha.
MODELO ECONÓMICO
Existen diferencias sustanciales entre ambas tendencias: la concertación apuesta por un modelo social de mercado con un fuerte incentivo estatal y asistencia a los deciles más necesitados de la población, constante aumento de la covertura de los planes sociales y subsidios varios (…) Es decir, existe un énfasis social bastante claro y medible.
La llamada derecha (RN/UDI) sólo se conoce por su administración durante la dictadura militar. La UDI no ha cambiado desde entonces su mirada del modelo económico: Economía de Mercado donde el crecimiento económico sustenta el desarrollo de todos los actores de la sociedad, disminución del estado y alguna asistencia a sectores marginales pero sin constancia (ver alcaldía de Santiago).
RN cambia un poco en sus sectores progresistas en cuanto a que no son completamente partidarios de la privatización de la salud y de la educación, pero sí estiman como necesaria su actuación. Apoyan el sistema economía de mercado, el sistema de previción como válido desde su génesis, así también las AFP (elemento en común con la UDI).
Acerca de que dichas diferencias no se ven en la práctica, es un tema de información: todo esto es medianamente fácil de investigar consultando las páginas del senado y la cámara de diputados. Ahí verán como responden los distintos bloques ante las discusiones de presupuestos, hacienda, leyes que den incentivos y regulen el mercado, fortalecer la Pyme, profundizar la ley antimonopolios.
Yo me he dado la tarea de hacerlo, y realmente ahí quedan claras las diferencias. También en cuanto a las propuestas de leyes que tocan el tema económico y productivo: es muy interesante comparar esos datos con el discurso de un bloque u otro.
Así que les aconsejo, tanto al Chere como a quienes dicen «son todos iguales» informarse de verdad con los datos válidos y medibles que están a disposición para cualquier ciudadano con internet. Vean las participaciones de sus diputados en sus distritos, lean acerca de cómo votan la concertación y la llamada derecha. Dense cuenta que no da lo mismo. Para nada.
Al final siempre es información y educación, pero las personas nos sentimos muy cómodas en nuestra ignorancia.
Saludos, vatos.
diciembre 15, 2005 at 10:02 pm
Muy acertado tu post. El término «izquierda concertacionista», lo utiliza la candidata presidencial para definir cuáles partidos de izquierda, y cuáles no, conforman tal pacto. Por de pronto, sabemos ,la izquierda dura, aquélla más dogmática no lo forma.
Ahora, muy cierto es que se asocia la derecha con el régimen del gral. Pinochet. Por ende, se piensa, todo lo que no sea «Pinochet», es por antonomasia ,»izquierda». Error.
Esto bien lo sabe la Sta. Bacchellet. Pues, por un lado RN se ha desperfilado del Régimen militar; y por otro, debe luchar por captar todos esos votos que no son «Pinochetistas», pero que tampoco se identifican con la «izquierda». Por supuesto, tales votos están incubados en el ala más liberal de la DC. Pues, de no reconquistarlos, el 15 de enero se podría reescribir la historia. (por Cristián Macchiavello).
P.D: Chere, fue un gusto conocerte. Creo que has enfocado muy bien tu espacio. Bueno tu blogs.